Vodafone pierde casi 40.000 clientes tras no adquirir los derechos de la Champions y el partidazo y Orange gana 299
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La batalla comercial iniciada este verano entre los operadores por captar clientes de televisión después de la renuncia de Vodafone a emitir la Champions League y el Partidazo esta temporada ha llevado a Movistar a captar casi 20.883 clientes netos de banda ancha fija en septiembre, mientras que Vodafone ha perdido 38.833 y Orange ha ganado 299.
En el caso de la portabilidad móvil, Vodafone ha perdido unas 60.327 líneas en el mes de septiembre, mientras que Orange se ha dejado 31.560. Por el contrario, Movistar ganó 33.465 líneas en el octavo mes del año, según datos no oficiales, ya que los definitivos no serán publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMC) hasta dentro de unos meses.
Los datos de portabilidad de septiembre muestran como la operadora del grupo Telefónica ha conseguido liderar la captación de clientes de fijo el pasado mes y acumula ya dos meses de saldo neto positivo en plena batalla por los clientes de fútbol en televisión, ya que en agosto sumaron 4.018 y en septiembre 20.883.
Estas cifras permiten que Movistar registre datos positivos por primera vez desde que existen registros de portabilidad y contrastan con la evolución registrada por su negocio en el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 29.643 clientes en agosto y 26.878 en septiembre.
Por su parte, la decisión de Vodafone de renunciar a emitir el Partidazo y la Champions League a partir de esta temporada debido al alto coste de estos contenidos ha llevado a Vodafone a perder 38.833 clientes de fijo en septiembre, que se suman a los 25.845 que perdió en agosto.
De esta manera, las cifras reflejan que la operadora ha conseguido retener a parte de los entre 300.000 y 400.000 que tenían el fútbol contratado la pasada temporada. Además, el repunte de pérdidas de clientes en septiembre respecto a agosto incluye el impacto que tiene el que parte de los cambios de banda ancha fija vinculados a paquetes convergentes se realizan días después de los de móvil.
Por su parte, MásMóvil, que no ha entrado en la batalla comercial por los contenidos del fútbol, logró captar 17.388 clientes en portabilidad fija en el mes de septiembre y 42.242 en móvil, mientras que el resto de operadores virtuales logró 263 líneas fijas y 16.180 de líneas móviles.
El mes de agosto y las primeras semanas de septiembre es cuando, históricamente, se concentra el mayor número de contrataciones de servicios de televisión del año y, por ello, los operadores se han lanzado en las últimas semanas a realizar agresivas ofertas comerciales con el objetivo de lograr ampliar su base de clientes de televisión.