ep bombilla bombillas luz electricidad energia
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energíaEUROPA PRESS

Cataluña, principal receptor neto de energía en España, debería ser la más interesada en permanecer dentro del sistema energético ibérico

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Moody's prevé que el precio medio de la electricidad del mercado mayorista español se mantendrá dentro de un rango relativamente "estrecho" entre los 42 euros y los 47 euros por megavatio hora (MWh) en los próximos cinco años, debido a un modesto crecimiento de la demanda de energía y a medida que se reanuden las inversiones en energías renovables.

Así se desprende de un informe publicado este miércoles y realizado por la firma estadounidense sobre los mercados de electricidad en Europa, en el que dedica un apartado para analizar y realizar pronósticos sobre la trayectoria de este sector en la Península Ibérica (España y Portugal).

En este sentido, Moody's subraya que la decisión de España de reanudar la inversión en renovables después de una moratoria de cuatro años impulsará la cuota de capacidad instalada de las energías limpias en la región, incluyendo la hidráulica, hasta el 59% aproximadamente para 2022, seis puntos porcentuales más que la registrada a finales de 2016.

"Esto compensará el cierre de 4,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada en centrales de carbón nacional y ayudará a estabilizar los precios de la electricidad", asegura el vicepresidente senior de Moody's, Niel Bisset. Así, la firma cree que la capacidad eólica y solar en la Península Ibérica tiene perspectivas de crecimiento para los próximos años a medida que España reanude sus inversiones, al compensar el cierre de centrales eléctricas de carbón y estabilizando los precios a nivel regional.

Por otro lado, Moody's explica que, al igual que ha sucedido en otros países de Europa, la decisión del Gobierno español de utilizar subastas competitivas para otorgar el derecho a construir nueva capacidad a los operadores privados y la caída de los costes de inversión en tecnologías renovables ha concluido en un nivel inferior de subvenciones.

"Parte del riesgo de inversión en renovables se transfiere desde el sistema/consumidor a las empresas eléctricas/operadores, lo cual es un factor negativo para las empresas eléctricas propietarias de estos activos", asevera la firma en el documento, al tiempo que apunta que la exposición de los operadores al riesgo de precios aumentará dado que el rendimiento de las inversiones en nuevos proyectos dependerá de la venta de energía a precios de mercado.

No obstante, Moody's indica que las grandes eléctricas como Endesa o Gas Natural tienen un tamaño y una diversidad que les permite gestionar este riesgo, si bien otros operadores más pequeños puede que necesiten adoptar una estructura de capital más conservadora para poder hacer frente a esta situación.

Respecto a las compañías con centrales eléctricas renovables construidas después de 2004, como Iberdrola, cuyo parque eólico es el más grande de España, la firma prevé que continuarán beneficiándose de las subvenciones que han sido preestablecidas por el Gobierno, si bien, señala que las ayudas suponen aproximadamente el 50% de los beneficios de las renovables en España y comenzarán a disminuir a mediados de la próxima década, cuando los activos eólicos se acerquen al final de su vida útil regulatoria de 20 años", explica Moody's.

DÉFICIT TARIFARIO E INDEPENDENTISMO CATALÁN

Moody's sostiene que los déficits tarifarios del sistema eléctrico en el conjunto de la Península "continúan disminuyendo", lo cual reduce el riesgo de una intervención adversa en los mercados de energía por parte del Ejecutivo. No obstante, cree que la crisis entre los gobiernos central de España y el regional de Cataluña puede disminuir los riesgos de intervención.

"La crisis de Cataluña ha incrementado la incertidumbre en el país. Sin embargo, parece más probable que los políticos desvíen su atención de las preocupaciones del mercado energético, reduciendo así la probabilidad de una intervención adversa", señala la firma.

De esta forma, Moody's prevé que la crisis no afecte a los precios de la energía, excepto en la medida en que la incertidumbre pueda arrastrar el crecimiento de la demanda de electricidad. "Los precios de la energía seguirán determinados principalmente por los precios de los productos básicos, las condiciones climáticas y la capacidad de generación", asegura la firma.

Asimismo, cree que debe seguir siendo de interés para Cataluña, como receptor neto de energía producida, permanecer integrado dentro del sistema energético ibérico. En 2016, esta Comunidad consumió un total de 46,6 teravatios hora (TWh), lo que la consolida como la que más energía consume del país.

PREVISIONES DE DEMANDA DE ELECTRICIDAD

Moody's estima que la demanda de electricidad en España crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 0,8% entre 2017 y 2022. "Estas previsiones incluyen un ligero aumento durante 2017-2018, debido a la mejora macroeconómica y a las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), y un crecimiento gradual a partir de entonces, aunque a un ritmo más lento dado el arrastre acumulado de las medidas de eficiencia energética", explica en el documento.

"La previsión de que la demanda de electricidad en España será mayor que en otros mercados europeos refleja el impulso económico en curso del país tras haber experimentado una recesión muy profunda", explica Moody's.

Según apunta, estas estimaciones son muy similares a las del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que sitúan el crecimiento de la demanda de electricidad CAGR en un 0,8% entre 2017 y 2018. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sitúa la tasa de crecimiento en el 0,7%.

No obstante, no son tan optimistas como las de Iberdrola o Endesa, las cuales ven el crecimiento de la demanda en una tasa anual del 1,2%, o de Red Eléctrica, que apunta a una tasa del 1,5%.

contador