MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que la decisión de la multinacional Alcoa de cerrar sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña, que emplean actualmente a más de 685 trabajadores, está más relacionada con su competitividad en el entorno internacional.
En su opinión, el anuncio de la compañía, que ha justificado su decisión por el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, entre otros motivos, se enmarca dentro de un "proceso general" que la empresa lleva viviendo desde hace muchos años.
"El Gobierno, éste y el anterior, han mantenido conversaciones con las empresas para que no se deslocalizacen, pero muchas veces el problema es más de profundidad y está más en relación con la capacidad que tiene este tipo de modelo industrial de poder ser competetivo en el entorno internacional", ha señalado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Para Montero, lo fundamental es "acompañar a la industria a hacer una reorientación importante y responsable, porque sino, en el fondo, se prolongan las agonías de las empresas".
En este sentido, la titular de Hacienda ha subrayado que el Gobierno ha estado concentrado en los últimos meses en intentar llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales para dar una respuesta a las zonas de las comarcas donde se está produciendo esta situación "con el objetivo de que muchos trabajadores se puedan integrar en otros entornos de actividad que les permita continuar".