MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Minsait, filial de Indra, y SP Energy Networks (SPEN), filial de distribución y transmisión de energía eléctrica de Iberdrola en el Reino Unido, trabajan conjuntamente en iDentify, un proyecto cuyo fin es reducir, gracias a la transformación digital, los desplazamientos innecesarios que realizan los operarios de las compañías eléctricas para atender avisos sobre incidencias y estado de los equipos ubicados en los domicilios y entorno de sus clientes.
Tal y como ha informado Minsait en un comunicado, se trata de una 'app' que facilita la identificación de elementos en la red mediante la captura de imágenes a través de la cámara del móvil y su tratamiento por visión artificial para, posteriormente, enviar su calificación.
De esta forma, la compañía eléctrica recibe información precisa que le permite valorar si la incidencia es responsabilidad suya o de terceras compañías, su dimensión y el grado de deterioro del activo.
SP Energy Networks calcula que podría evitar unos 10.000 desplazamientos anuales de operarios por falsas alarmas, de un total de 80.000, gracias a esta solución.
Aparte de reducir los costes y los desplazamientos, esta iniciativa ayudará a SPEN a recopilar información sobre la ubicación y obsolescencia de los activos conectados a sus redes y actualizar de forma automática sus inventarios.
Otros beneficios son la actualización automática de los inventarios de activos, la anticipación a posibles sobrecargas en la red y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera asociadas a las labores de vigilancia convencionales ejercidas por patrullas terrestres.
Según SPEN y Minsait, esta solución estará a disposición de ENA (Energy Networks Association), la asociación que integra a todas las distribuidoras de Reino Unido, con el objetivo de convertirla en un estándar industrial en la digitalización de los procesos de mantenimiento de activos de red.