MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El máximo responsable de Minsait, la unidad de negocio de Indra para la transformación digital, Silviano Andreu, ha asegurado que las empresas tienen ""más o menos clara" la hoja de ruta de la transformación digital que deben afrontar, por lo que "la verdadera complejidad reside en la ejecución".
Durante su intervención en el Digital Entreprise Show (DES) 2019, Andreu ha señalado diferentes aspectos que pueden determinar el éxito, o el fracaso, de un proceso tan complejo como es la transformación digital de una organización, desde la necesidad de una visión clara y de un liderazgo integrador a la importancia de la comunicación entre equipos y la agilidad en el desarrollo.
En este sentido, el directivo hizo especial énfasis en la necesidad de nutrir el talento interno y de atraer eficazmente talento del exterior. "Para incorporar a los mejores, es preciso contar con un proyecto realmente innovador y tener clara la visión de compañía", ha afirmado.
Por otro lado, el responsable de Prácticas Digitales de Minsait, Francisco Javier Ahijado, ha destacado que la transformación digital está obligando a las empresas a evolucionar desde arquitecturas TI tradicionales a arquitecturas TI abiertas de nueva generación que sean capaces de proporcionar una infraestructura robusta para afrontar los retos de la era digital, "un proceso que, en el entorno actual, exige aprovechar sinergias de negocio para racionalizar costes".
En este contexto, ha incidido en que es necesario diseñar un modelo de evolución "que facilite el proceso de implantación y gobierno de una arquitectura abierta, alineando su avance con las prioridades de negocio de la organización".
"A lo largo de este camino, los sistemas legacy debe convivir con nuevas tecnologías escalables, flexibles, seguras, abiertas y ágiles (API-ficación, microservicios, Cloud, DevOps...), lo que implica la puesta en marcha de un nuevo proyecto interno de infraestructura que no tiene visibilidad inmediata en negocio y desarrollos en entornos donde el escenario presupuestario es reducido y limitado", ha subrayado.
Por su parte, el socio de Innovación y Transformación Digital en Minsait, Joseph Gelman, ha remarcado que el concepto 'abierto' requiere "un cambio de mentalidad radical" para las grandes empresas que tradicionalmente habían construido sus ventajas competitivas basándose en infraestructuras propietarias y cliente cautivos.
ECOSISTEMAS URBANOS Y FÁBRICAS 4.0
Por otro lado, el director de Soluciones Digitales en Minsait, Miguel Ángel González San Román, ha señalado que la ciudad digital consiste en "un ecosistema de servicios por y para el ciudadano" que permite mejorar la vida de sus habitantes al tiempo que los involucra en la toma de decisiones a través de la tecnología.
"Para lograr este objetivo es necesario que ciudadanos, empresas, centros de conocimiento y administración se unan para crear y construir servicios sobre desarrollos y experiencias ya realizados. A su vez, la colaboración entre diferentes ciudades y territorios permitirá crear una plataforma común de conocimiento y soluciones a la que todos podrán acceder independientemente de su tamaño o situación económica", ha explicado.
El responsable de Operaciones Digitales e Industria 4.0. de Minsait, Gerardo Villalba, ha remarcado la importancia que están tomando las tecnologías digitales en las nuevas plataformas y culturas de negocio y ha afirmado que, en un mundo cada vez más conectado, "los fabricantes están pasando de vender sus productos a los clientes a vender, más allá de ellos, soluciones integrales, end to end, y ecosistemas de negocio, que giran alrededor de esos productos y donde se integran múltiples factores".
Dentro de este escenario "tan competitivo", Villalba ha recordado que las soluciones digitales y nuevas tecnologías "se están convirtiendo en la llave para alcanzar esos nuevos modelos de negocio, en los que los productos y servicios se mezclan y las relaciones están cambiando gracias a la conectividad".