- Más de 600 empresas han dejado Cataluña en lo que va de noviembre, tres veces menos que en todo octubre
- Un total de 99 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O
Un total de 2.621 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 17 de noviembre, aunque el volumen de salidas ha alcanzado su mínimo la semana pasada, con un total de 180, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
Esta desaceleración de la salida de empresas de Cataluña está en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha solicitado que las sociedades permanezcan en la región y que no se boicoteen los productos catalanes.
En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 639 empresas han cambiado su sede desde Cataluña a otra parte de la geografía española. Los menores números de salidas tuvieron lugar el lunes 13, con 30 traslados, y el martes 14, con un total de 27. El último día del que se tienen datos, el viernes 17, se registraron 48 cambios de sede.
De su lado, los días con el mayor número de salidas de sede de Cataluña desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.
Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.337 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 59 la tenían en Gerona, 99 empresas, en Lérida y las 126 restantes, en Tarragona.
Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña cada dieciocho minutos desde el pasado 2 de octubre.
99 EMPRESAS SE TRASLADAN A CATALUÑA
Por su parte, un total de 99 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 84 de ellas con destino a la provincia de Barcelona.
Desde el 2 de octubre, un total de dos empresas instalaron su sede social en Gerona, mientras que dos lo hicieron en la provincia de Lérida. Finalmente, once compañías situaron su sede en Tarragona en este período.