MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Más de 10.000 pasajeros han sufrido cancelaciones de vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick entre este domingo y hoy lunes debido al mal tiempo y a las restricciones impuestas por el control del tráfico aéreo (ATC).
En concreto, British Airways canceló 51 vuelos con origen o destino en Heathrow ayer y otros 31 este lunes, mientras que varias aerolíneas también cancelaron vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick, siendo la más afectada easyJet, con 34 operaciones en tierra el domingo y al menos nueve hoy.
Es poco probable que los pasajeros afectados tengan derecho a indemnización, ya que se considera que las perturbaciones están fuera del control de las compañías aéreas, ha informado la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, los viajeros sí tienen derecho a asistencia, entre lo que se incluyen refrescos, alojamiento nocturno y cambio de reserva con compañías aéreas alternativas.
Por su parte, la irlandesa Ryanair evitó cancelar vuelos en el Reino Unido como sus homólogos británicos, aunque sufrió retrasos que achacó al control del tráfico aéreo.
"El lunes 8 de julio, el 21% de las salidas de la primera ola de Ryanair (134 de 579 aviones) se retrasaron debido a la "escasez de personal" de ATC. Estos repetidos retrasos de vuelos debidos a la mala gestión del ATC son inaceptables", ha lamentado un comunicado de su página web.