Amazon reúne a más de 100 líderes empresariales para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia, ha destacado este jueves el papel 'clave' que las empresas privadas desempeñan en la lucha contra el cambio climático al tiempo que la exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism, Christiana Figueres, incidió en la importancia de acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono con la participación del sector privado.
Así lo señalaron ambas en un acto organizado por Amazon en Madrid bajo el título 'Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París'. El evento, al que asistieron más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge, un compromiso cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, que cuenta con más de 300 empresas firmantes, de 51 sectores y 29 países.
El objetivo de este encuentro, según Marseglia, es el de crear un espacio para que las empresas compartan lo que están haciendo en materia de sostenibilidad y que estas ideas "sirvan como fuente de inspiración" para que otras empresas aceleren su camino hacia las cero emisiones netas de carbono.
Marseglia compartió con los asistentes los avances que la compañía está haciendo en materia de sostenibilidad y en ese sentido ha defendido que "Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, y también en España". "Contamos con 14 proyectos de energía renovable en el país (12 solares y dos eólicos), que suman una capacidad renovable combinada de más de 1,4 GW", ha subrayado.
En la misma línea, la responsable de Amazon ha añadido que desde 2015 la compañía ha eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje en los envíos. "También hemos eliminado las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde nuestra propia red de distribución, así como las almohadillas de plástico hinchables. Además, en 2020 lanzamos el programa Climate Pledge Friendly para ayudar a nuestros clientes a identificar fácilmente productos sostenibles. El programa cuenta con más de 100 000 artículos en nuestras tiendas en Europa, entre ellos los de miles de pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon", ha incidido.
En su intervención inaugural, Figueres subrayó que es necesario "que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo".
Así, ha recordado que hace tres años se lanzó The Climate Pledge con este propósito y que a día de hoy ya son más de 300 empresas las que han firmado el compromiso. "Abordar la crisis climática es urgente y por eso necesitamos que se unan muchas más. Acelerar el camino hacia las cero emisiones netas supone un gran desafío, pero los ejemplos que comparten las empresas firmantes demuestran que, con rigor, esfuerzo y colaboración, es posible", ha defendido.
COLABORACIÓN Y COMPROMISO
Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
En la primera de ellas, Isabel Garro, mánager global de Sostenibilidad de ACCIONA, destacó los esfuerzos de la compañía, como empresa líder en sostenibilidad, por involucrar a toda su cadena de valor en la transición a una economía descarbonizada. Y subrayó que "esto supone trabajar de la mano de proveedores y colaboradores para acelerar la transición". El enfoque de "no hacer daño" ya no es suficiente, indicó.
En esta misma línea, Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel se refirió a la adhesión de la compañía a The Climate Pledge, que le permite reafirmar "el compromiso de ser carbon neutral en 2040, y a su vez, pone en valor la importancia de trabajar unidos para ser motor de cambio y contribuir a minimizar los efectos del cambio climático".
Por su parte, Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena, puso de relieve su objetivo de alcanzar las 0 emisiones netas en 2040. "Trabajamos codo con codo con fabricantes de aviones, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling* como un grupo coordinado de acción, para conseguir que la sostenibilidad del sector de la aviación sea una realidad en los próximos años".
En la segunda mesa, Maya Ormazabal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, explicó que "el compromiso de Telefónica va más allá de lograr cero emisiones netas para 2040". "Queremos acelerar las transiciones verde y digital impulsándolas de la mano", ha señalado.
Por su parte, David Pérez, senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify, destacó que la compañía realiza "diferentes innovaciones tecnológicas para ser cada vez más eficiente y ofrecer alternativas menos contaminantes a los usuarios". En ese punto, ha indicado que ha logrado reducir una media de 1.000 toneladas de CO2 al año y en España un 70% de la flota colaboradora es ECO.
Por último, el director de CEMEX Ventures, Gonzalo Galindo, compartió los esfuerzos que realiza la empresa en materia de descarbonización, poniendo el foco en los cementos y hormigones con hasta un 70% menos de emisiones netas de CO2, las tecnologías que permitirán fabricar el cemento con energía solar, el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada.