SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este lunes las instalaciones de la fábrica de Heineken en Sevilla, "un referente en modernidad, vanguardia y tecnología avanzada" en Europa, que acaba de cumplir el décimo aniversario desde su inauguración en octubre de 2008.
Maroto ha estado acompañada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de Heineken España, Richard Weissend; el director de Relaciones Corporativas y Área Legal de la compañía, Marcos Tarancón, y el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, entre otros representantes de la cervecera, según un comunicado de Heineken.
Esta fábrica, con 72 hectáreas de extensión y 35 construidas, continúa siendo la mayor inversión privada realizada en Andalucía y la mayor de las cuatro fábricas que tiene Heineken en España. El complejo incluye grandes edificios que se dividen en varias zonas: la maltería, la sala de cocimiento, la bodega de fermentación, la zona de envasado, el corredor de transferencia hacia el operador logístico (DHL), el almacén de producto, laboratorio y sala de servicios auxiliares.
En 2017, la fábrica de Sevilla produjo 4,4 millones de hectólitros de cerveza teniendo una capacidad de envasado de 4,5 millones de hectólitros anuales y mil barriles, 255.000 botellas y 165.000 latas ala hora.
Para Heineken España el progreso sostenible es una de sus seis "prioridades estratégicas", generando "impacto positivo" en las regiones donde opera. En concreto, en Andalucía, dentro de las actuaciones para la protección de las fuentes de agua, gracias a los proyectos 'Doñana' y 'Olivo', se ha logrado alcanzar el balance hídrico neutro. Se trata de devolver al entorno cada gota de agua que se utiliza para elaborar cerveza en las fábricas de Sevilla y Jaén.
Desde 2014 a 2017, Heineken España ha realizado inversiones en la fábrica de Sevilla por valor de más de 20 millones de euros, principalmente, dirigidas a aumentar la capacidad de producción de lafactoría y a incrementar la versatilidad en la elaboración de diferentes tipos de cervezas. De hecho, desde 2013 hasta 2017 el número de recetas que se elaboran en Sevilla ha incrementado de diez a 20. De esta manera, la fábrica está preparada para atender las nuevas tendencias de mercado y demandas del consumidor.
Además, esta fábrica es ejemplo de tecnología aplicada a la logística gracias al innovador sistema de digitalización para la devolución de envases retornables que ha sido premiado con el 'Innovation Excellence (INEX) 2018', con el que Heineken Internacional reconoce el mejor proyecto a nivel mundial en la categoría de logística por su innovación, su practicidad y la capacidad de que el proyecto pueda ser implementado en otras fábricas de la compañía cervecera en el mundo.
Heineken España mantiene un "fuerte compromiso" con su entorno y contribuye a hacer crecer las comunidades locales en las que está asentada, favoreciendo las compras locales y sostenibles y contratando a proveedores locales. Para ello, la compañía colabora con empresas locales relacionadas con el sector de alimentación y bebidas, así como con agricultores y malterías cercanas a sus centros productivos, con el fin de garantizar "la máxima calidad y minimizar costes", además de producir menos emisiones de CO2.
En el caso de Andalucía, se han firmado contratos directos con explotaciones agrícolas andaluzas, que suponen cerca del 30% del total de la cebada necesaria en el conjunto del Estado, para su procesamiento en las instalaciones de Intermalta en Sevilla. De este modo, se logra generar riqueza y empleo en nuestro entorno inmediato.
En líneas generales, en la actualidad, el 90% de los proveedores con los que cuenta Heineken España son locales, así como el 96% de la materia prima.
La fábrica de Heineken en Sevilla, unida a la de Jaén y a sus cinco delegaciones comerciales y oficinas centrales, hacen posible que la región andaluza concentre el 40% de los empleados de Heineken en España, con 947 puestos de trabajo. A esta cifra habría que sumar los empleos indirectos e inducidos, que la compañía calcula en 41.000 en toda Andalucía, generados en distintos sectores, como la agroalimentación, distribución, retail y hostelería donde cuenta con 51.000 puntos de venta de sus marcas para el disfrute de los andaluces.