BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este jueves a las empresas españolas que consideren la posibilidad de un "escenario de ruptura" en las negociaciones del Brexit, aunque ha añadido que el "interés" del Gobierno es que Bruselas y Londres cierren un acuerdo para la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
"Nos tenemos que poner en los dos escenario, lo importante es concienciar a las empresas de que puede haber un escenario de ruptura. Y nuestro papel ahora es trabajar con ellas, ayudarles a hacer planes de contingencia y en eso estamos trabajando", ha expresado en declaraciones a los medios en Bruselas.
La titular de Industria ha añadido, sin embargo, que el "interés" del Gobierno es que las negociaciones deriven en un acuerdo que evite una salida abrupta de Londres del club comunitario, así como que el Ejecutivo es "optimista" de cara a esta opción.
Según Maroto, algunas empresas ya han elaborado "planes de contingencia", pero otras "van más lentas" porque son pequeñas o medianas empresas "y a esa pequeña escala se tarda más en desarrollar estos planes".
La titular de Industria, Comercio y Turismo se reunirá a lo largo de este jueves con el negociador jefe de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, a quien le pedirá que le comente "cómo van las negociaciones" y cómo puede ayudar el Gobierno de España "para que el acuerdo sea una realidad".
Maroto ha insistido en que el Brexit es una cuestión que "importa mucho" a España por los "intereses comerciales y turísticos" tan "intensos" que mantiene con Reino Unido. "Por lo tanto, que (Barnier) nos manifieste un poco el ritmo de las negociaciones y manifestarle nuestro apoyo en la negociación y el interés de que el acuerdo salga adelante", ha resumido la ministra, sobre el enfoque que llevará al encuentro con el francés.