PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este viernes que el real decreto de ahorro y eficiencia energética es "flexible" para que en todo momento esté protegido el bienestar de los trabajadores de determinados sectores.
En declaraciones a los medios durante una visita a Palma, Maroto ha argumentado que las medidas contenidas en el decreto "no tienen porqué afectar a la actividad económica ni al confort de las familias".
De este modo, ha señalado que el texto es "flexible" a la hora de tener en cuenta determinados escenarios --cocinas, lavanderías, peluquerías, etc.-- en los que puedan producirse "picos de calor" o "picos de ocupación", en el caso de los comercios. También ha explicado que las normas específicas de seguridad laboral están por encima de las medidas del decreto y son de aplicación.
Maroto ha insistido en apelar al "sentido común" y ha expresado la necesidad de "ahorrar" como un elemento de "solidaridad con otros países europeos". "Entre todos tenemos que ahorrar lo suficiente para que no haya cortes, por eso hay que anticiparse", ha afirmado.
La ministra de Industria ha criticado la postura "negacionista" del PP. "Decir no a estas medidas es decir no a la Europa que en el pasado se solidarizó con España", ha señalado.
En relación a la intención del Govern, hecha pública este jueves, de reclamar más ayudas de las previstas para que el sector terciario se adapte a las medidas de eficiencia energética, la ministra, aunque no se ha referido expresamente, ha reivindicado el "diálogo permanente" con las patronales para valorar las reclamaciones.