Desde el Ministerio están "muy satisfechos" con los datos del verano y reconocen que ahora la crisis puede generar "desanimo" para viajar
SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que las previsiones turísticas para el mes de septiembre son "positivas" a pesar de la inflación y la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
Ante esta situación, Maroto ha abogado por trabajar para "crear confianza" en los viajeros con el fin de que sigan apostando por España como destino, como ya se hizo cuando sea reabrió el turismo tras la pandemia.
Así, la ministra ha reconocido que "hay que ser prudente" con las previsiones porque los efectos de la crisis energética y la inflación "pueden generar sin duda también un desanimo para viajar", pero ha aludido a algunos datos, como las reservas para el próximo mes, que "de momento" auguran buenas perspectivas.
La titular de Turismo ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante su visita a Cantabria, concretamente tras participar en San Vicente de la Barquera en la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística del municipio y del Saja Nansa.
En este sentido, ha destacado que Cantabria y España "han sido unos de los destinos más visitados" este verano, por lo que desde su departamento están "muy satisfechos" con el balance del periodo estival.
"Veníamos de una dura pandemia con un sector turístico cerrado y era muy importante generar el ánimo para que no solo los viajeros nacionales, sino los internacionales, nos visitaran", ha sentenciado, apostando por trabajar de nuevo en esa línea para que en el actual contexto de crisis "sigan confiando en nuestro destino", así como por seguir "invirtiendo como lo estamos haciendo" para mejorar la experiencia turística.
"UN SECTOR QUE SE RECUPERA"
Y es que los indicadores actuales "ponen de manifiesto que seguimos con ese impulso, con esa fortaleza, y que tenemos que crear la confianza en viajeros nacionales e internacionales", ha dicho, destacando que la última encuesta de ocupación hotelera, que indica que en el mes de julio se superaron las 42,3 pernoctaciones en España, "pone de manifiesto cómo el sector turístico se está recuperando".
Igualmente, los datos de empleo apuntan a que la mitad de todos los puestos de trabajo generados en julio corresponden al sector turístico, un marcador que "está alineado con una expectativa de un sector que se recupera, que sin duda está siendo una palanca para la recuperación de la economía española pero también una palanca social, porque viajar siempre se genera una actitud positiva y creo que eso también lo necesitamos", ha concluido Maroto.