Invertirá en torno a los 50 millones para convertir a San Miguel en una marca global europea
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Mahou San Miguel apuesta por acelerar su internacionalización con el foco puesto en Europa Continental, uno de los mercados estratégicos para su crecimiento, donde prevé duplicar sus ventas en cinco años tras realizar una inversión que rondará los 50 millones de euros.
"Somos la cervecera española más internacional y queremos acelerar la internacionalización de la compañía con el foco puesto en Europa Continental, donde hemos visto una oportunidad", ha asegurado la directora general de la Unidad de Negocio Internacional de Mahou San Miguel, Elena Reviriego.
Reviriego ha indicado que para llevar a cabo este plan para "construir la huella de San Miguel en Europa, realizará una "inversión tan potente" que rondará los 50 millones de euros entre 2023 y 2027.
De esta forma, San Miguel, el buque insignia de la cervecera española en el exterior, se mantiene como la cerveza de marca nacional más consumida en el mundo. "El objetivo es construir una marca global europea con San Miguel", ha señalado.
En 2023, la marca ya registró "buenos resultados", ya que ha llegado a crecer a doble dígito, que en algunos países se elevó hasta un 85% en Portugal, mientras que ha ganado cuota de mercado en todos los países. "Ha sido un año récord con la marca en Europa", ha subrayado.
A cierre del primer semestre de 2024, registraba un incremento en su volumen de ventas del 17% para el conjunto de Europa Continental, así como los mayores crecimientos en el canal de alimentación. Así, en Europa Continental, Alemania es la "estrella", ya que está registrando importantes crecimientos, seguido por Italia, los países nórdicos y Portugal.
"Nuestro foco es Europa, pero seguimos buscamos oportunidades para seguir creciendo como en Latinoamérica donde estamos presentes y analizamos oportunidades, pero nada comparable con el plan de Europa Continental, que creemos que va a liderar nuestra internacionalización", ha indicado, recordado que el 7% de las ventas internacionales proceden de Europa Continental y prevé que crezca con este plan hasta el 14%.
"En Europa vemos una oportunidad importante con San Miguel, porque la marca tiene un recorrido tremendo, pero no quiere decir que en otras ciudades europeas se vean otras de nuestras marcas como Mahou, Alhambra o Solán de Cabras", ha señalado sobre la internacionalización del grupo, que está presente en más de 70 países.
No obstante, la directora general de la Unidad de Negocio Internacional ha señalado que ven "otra oportunidad" en Europa con Mahou en Reino Unido. "Estamos creciendo y desplegando un plan para crecer, las cervezas españolas viven un momento dulce y podemos hacer crecer Mahou allí", ha avanzado.
EL TURISMO COMO "ACTIVO ESTRATÉGICO" PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Reviriego ha destacado que el "turismo es otro activo estratégico, no solo como fuente de negocio". "Nos permite desplegar un posicionamiento único para la marca que une su esencia internacional con su relevancia local e impacta en consumidores de diferentes países, dentro y fuera de España", ha explicado, por lo que muchas de las acciones del plan se llevará a cabo en países que visitan habitualemente España.
Así, este verano se puso en marcha un "potente" plan de visibilidad para impactar al turista europeo antes, durante y después de su viaje a España, con más de 200 millones de contactos y experiencias para consumidores en ciudades clave como Málaga, Valencia o Barcelona.
Mahou San Miguel es el cuarto mayor fabricante de cerveza en Europa y la primera cervecera de capital 100% familiar. Sus ventas fuera del mercado nacional suponen el 21% de su negocio total de cerveza, situándola como la cervecera española más internacional con presencia en más de 70 países.