MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El compañía alemana de Lufthansa ha anunciado que varias de sus aerolíneas han suspendido temporalmente los vuelos nocturnos hacia y desde la capital de Líbano, Beirut, debido al empeoramiento del conflicto entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
"Debido a los acontecimientos actuales en Oriente Próximo, las compañías aéreas del Grupo Lufthansa suspenderán sus vuelos nocturnos hacia y desde Beirut del 29 de junio al 31 de julio", ha afirmado el grupo, si bien ha señalado que los vuelos diurnos se seguirán ofreciendo sin cambios, en respuesta a una pregunta realizada por la agencia de noticias alemana dpa.
De hecho, la Embajada estadounidense en Líbano ha indicado que, otras dos aerolíneas del grupo, Swiss y Eurowings, también "están ajustando los horarios de los vuelos" entre las mencionadas fechas, "lo que en algunos casos resulta en cancelaciones de vuelos con poca antelación".
"Alentamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan hacia o desde Líbano a monitorizar el estado de su vuelo, ser conscientes de que los itinerarios podrían cambiar con poca o ninguna advertencia, y hacer planes alternativos", reza un comunicado publicado en su página web.
Por último, la legación diplomática ha recordado a sus ciudadanos que Washington les "insta encarecidamente" a reconsiderar los viajes a Líbano, ya que "el entorno de seguridad sigue siendo complejo y puede cambiar rápidamente". Así, ha advertido de que el Gobierno libanés "no puede garantizar la protección de ciudadanos estadounidenses contra brotes repentinos de violencia y conflicto armado".
El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.