Subraya que las tarifas de Aena son las más competitivas de Europa
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, advirtió este viernes ante los accionistas de la compañía que si las tarifas aeroportuarias se empujan "insensatablemente" a la baja en una "espiral infinita" esto provocará a largo plazo "un mal funcionamiento de los aeropuertos" y la "insostenibilidad económica" del sistema aeroportuario.
En la junta de accionistas del gestor aeroportuario español celebrada este jueves en Madrid, Lucena se mostró muy crítico con aquellas voces que reclaman nuevas bajadas de tarifas aeroportuarias en España. Desde la compañía insisten las importantes inversiones realizadas en los últimos años y las que se afrontarán en el futuro y alertan que una bajada de tarifas sería perjudicial para todo el sistema aeroportuario nacional.
Lucena explicó que "la clave de bóveda" de la regulación económica de la compañía son las tarifas aeroportuarias, por ello consideró una "incongruencia" que se solicite que se aumente "fuertemente" las inversiones y por otro lado que se rebajen "permanentemente, sin suelo" las tarifas aeroportuarias, que son las que financian la expansión de los aeropuertos.
"Sería una incongruencia económica que, a la larga, deterioraría la calidad de los aeropuertos españoles y perjudicaría la actividad turística", advirtió ante los accionistas de la compañía recordando que la inversión prevista por Aena para el quinquenio 2022-2026 se sitúa en el entorno de los 2.250 millones de euros.
"Los aeropuertos españoles a la luz del crecimiento muy fuerte del tráfico aéreo, necesitan remodelaciones y aumentos de capacidad si queremos ser capaces de seguir acomodando la futura demanda del tráfico aéreo", explicó Lucena durante la junta celebrada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, uno de los principales de su red.
El presidente del gestor reiteró que las tarifas de Aena son las más competitivas de Europa con respecto a otros aeropuertos comparables de países europeos. En este punto recordó que la propuesta del gestor aeroportuario para la actualización de las tarifas en 2024 será "tan solo de 40 céntimos de euro por pasajero".
"Al contrario de lo que, por desconocimiento o mala fe, algunos pregonan, las tarifas aeroportuarias no suben o bajan todos los años por razones arbitrarias o caprichosas, sino que son el resultado de la aplicación de un meticuloso proceso normativo", argumentó el consejero delegado.
FORTALEZA DEL MODELO DE RED DE AENA.
Durante su discurso ante la junta de accionistas, que tuvo un 86,47% de quorum, Lucena defendió que la red de Aena es uno de los principales activos de la compañía, un modelo "de éxito incuestionable", que impulsa la competitividad del sector turístico español.
"Por consiguiente el debate de un hipotético traspaso de algún aeropuerto de la red de Aena nunca se ha planteado en los órganos de gobierno. No es un asunto que esté encima de la mesa y no me planteo que este asunto pueda estarlo en el futuro", aseguró con firmeza.
Aena mantiene su aspiración de que la actividad internacional represente un 15% del Ebitda en 2026. Según Lucena este es un "objetivo blando" es decir, que sigue supeditado al "estricto filtro de análisis" de Aena. "Si los proyectos internacionales que Aena analiza no generan valor a nuestros accionistas los descartaremos sin vacilaciones", indicó Lucena.
Lucena concluyó que la compañía ha dejado atrás un año "sobresaliente" y está convencido que "el año 2024 será todavía mejor". "La compañía está atravesando un momento dulce que confío que este se prolongue en el tiempo", afirmó.
Durante su intervención el presidente del consejo de administración tuvo un recuerdo especial para el director financiero de la compañía, José Leo fallecido el pasado 12 de abril a los 63 años de edad. Lucena quiso hacer un homenaje al experto economista al que calificó como un "profesional extraordinario que ha dejado una huella imborrable y también personal en la compañía".
EL MAYOR DIVIDENDO DE SU HISTORIA: 1.150 MILLONES.
Tal y como estaba previsto los accionistas aprobaron este jueves el reparto de 1.150 millones de euros en dividendos unos 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023 que se pagará el próximo 7 de mayo.
A preguntas de un accionistas Lucena aseguró que este es un 'pay out' "muy atractivo" y seguirá consagrado en su "frontispicio estratégico", por ello aseguró que se necesitará que pasen "meses o años" para revisar ese objetivo.
Durante la junta se aprobaron las cuentas anuales del gestor aeroportuario español, su informe de gestión, la reclasificación de reservas de capitalización, la gestión social, el plan de acción climática, así como los nombramientos y la reelección de consejeros, cubriendo las vacantes recientes.