PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Air Berlin han presentado este lunes un informe preceptivo ante la Inspección de Trabajo después de que el proceso negociador con la aerolínea haya terminado sin acuerdo y días antes de que acaben de formalizar su demanda ante la Justicia.

Además de no llegar a acuerdo, en la carta de despido, la compañía informó a sus empleados de que no les iba a pagar "por causas económicas", cosa que el secretario general del sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez, calificó como "otro defecto de forma más".

De esta manera, la demanda se formalizará "en breve" y en ella el comité de empresa de Air Berlin pedirá la nulidad del proceso negociador debido a la "mala fe y por inmovilidad" de la empresa alemana, además de por los distintos defectos de forma detectados durante el proceso.

Entre otros defectos, se les facilitó documentación solo en inglés y en alemán y se les negó información referente a los activos traspasados, según informaron los trabajadores.

Por otro lado, el próximo 27 de noviembre estos se reunirán con la Dirección del SOIB y con la Dirección de Empleo de Baleares para ver si se encuentra alguna medida para recolocar a los empleados.

La Comisión Europea tomará una decisión sobre si autoriza o no a Lufthansa a adquirir la mayor parte de Air Berlin de aquí al 7 de diciembre. La intención de la aerolínea alemana es invertir 1.500 millones de euros en Air Berlin para contratar a 3.000 de sus 8.000 empleados y adquirir más de 81 aviones.

easyJet también ha firmado un acuerdo para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín-Tegel, por 40 millones de euros, de los que se excluyen los costes operativos iniciales y cotes de transacción, aún sujeta a aprobación regulatoria.

En ninguno de los dos casos se ha planteado recolocar a los 54 trabajadores que contaba Air Berlin en Palma.

contador