- Es la segunda vez que paralizan la salida a bolsa, tras la realizada en octubre
- Iberdrola en cualquier caso mantendrá su participación mayoritaria del 52%
- 0,030€
- 0,23%
Neoenergia, el gigante energético brasileño, filial de Iberdrola, ha cancelado su salida a bolsa en Brasil después de que sus socios en el accionariado de la compañía, Banco do Brasil y Previ (su fondo de pensiones), hayan rechazado el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Según el folleto de la OPV depositado en la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) de Brasil, la horquilla de precio orientativa estaba entre los 15,02 y los 18,52 reales brasileños por acción (entre unos 3,97 euros y unos 4,9 euros). Sin embargo, el mercado no ha respondido a esta oferta como esperaban Banco do Brasil y Previ, que han preferido cancelar la operación, que ya fue retrasada en noviembre.
La (OPV) de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, culminada el pasado mes de agosto, y respondía al deseo de los socios de Iberdrola (52,45%) en el accionariado, que buscaban liquidez mediante esta operación.
En un principio, la operación de salida a Bolsa se comenzó a preparar a principios de septiembre con vistas de llevarse a cabo a finales de octubre, aunque finalmente se aplazó ya por primera vez, para postergarse a este mes de diciembre.
UN GIGANTE ENERGÉTICO
La fusión de Neoenergia y Elektro, cerrada el pasado 25 de agosto tras recibir el visto bueno de las juntas generales de accionistas de ambos grupos, permitió alumbrar la mayor compañía eléctrica de Brasil y a la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones.
En concreto, la energética presta servicio en un territorio con una población superior a los 43 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.
Su área de concesión comprende 836.000 kilómetros cuadrados, frente a los 190.000 kilómetros cuadrados de Iberdrola en España, mientras que su red de distribución se extiende a lo largo de 585.000 kilómetros -268.000 kilómetros en el caso de España-.
La compañía, fundamentalmente regulada, también está presente en el negocio de generación eólica e hidráulica, con una capacidad atribuible de 2.080 megavatios (MW) operativos y 1.460 MW en desarrollo, así como en el negocio de generación termoeléctrica, con 530 MW operativos.