ep los sindicatos protestanaeropuertomadrid-barajas adolfo suarez durant
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durantOscar del Pozo - Europa Press

Envían una carta a Fomento para que sancione a la aerolínea por no cumplir los servicios mínimos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que convocaron una huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair los días 25 y 26 de julio en un acción conjunta con otros sindicatos europeos, se encuentran "expectantes" y "pesimistas" ante la posición que tomará la aerolínea en la quinta reunión que se celebra hoy en la Dirección General de Trabajo, la primera tras la huelga.

"No sabemos en qué términos va a presentar Trabajo", ha manifestado el representante de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, en declaraciones a los medios a la entrada de la reunión, en las que ha recordado que la aerolínea ha comunicado a la prensa en varias ocasiones --también tras la huelga-- que aún no va a cambiar su modelo de negocio.

Este modelo aplicado por Ryanair se cimenta, explica el responsable de USO, en distintas políticas que violan las "líneas rojas" que establecen los sindicatos: la aplicación de la legislación laboral española y el Estatuto de los Trabajadores, la aplicación de la ley orgánica de libertad sindical y la igualdad entre los colectivos que trabajan para las agencias Crewlink y Workforce --los subcontratados, que son un 75% de la plantilla-- y los que lo hacen directamente para la compañía.

"Ryanair insiste en que no va cambiar", ha explicado Iglesias, que ha señalado que la compañía ha "aguantado el golpe y le da igual los conflictos que se abran", haciendo referencia a las huelgas de pilotos a las que Ryanair se está enfrentando en Irlanda y otros países de Europa. "Tarde o temprano Ryanair tendrá que ceder, porque esto es irreversible", ha afirmado.

DESCARTAN MÁS MOVILIZACIONES EN VERANO.

En cuanto a la posibilidad de nuevas movilizaciones por su parte, el responsable de USO ha descartado que se vayan a producir en verano, y ha indicado que los sindicatos de TCP todavía tienen que sentarse a hablar, algo que no ocurrirá hasta septiembre, por la dificultad de cuadrar horarios en estas fechas.

Por otro lado, Iglesias ha criticado que durante las jornadas de paros se produjeron represalias y amenazas a trabajadores secundar la huelga. De hecho afirma que han entregado a la Inspección de Trabajo audios de jefes de base pidiendo explicaciones a los trabajadores que no pasaron el servicio de bar durante la huelga por estar trabajando bajos servicios mínimos y otro tipo de documentación.

De su lado, el portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar, se ha referido en este punto al caso de una trabajadora de Palma, que fue llamada a una reunión disciplinaria por "intimidar" a sus compañeros para que se adhirieran a la huelga, algo que los sindicatos niegan.

Escobar ha explicado que antes de la reunión disciplinaria advirtieron a Ryanair de que tenía que cumplir la legalidad española y la presunción de inocencia, por lo que finalmente salió "indemne".

Para el portavoz, que ha señalado que estas coacciones también se han añadido a la denuncia penal que registraron el 17 de julio, ha celebrado que esta relajación de la aerolínea en sus reuniones disciplinarias es una muestra de que la "representación sindical ha entrado en Ryanair". "No se van a atrever a actuar como antes", ha asegurado.

Por último, Escobar ha informado de que este miércoles ha llegado al Ministerio de Fomento una carta en la que piden al ministro, José Luis Ábalos, que sancione a la aerolínea por no haber cumplido los servicios mínimos al no haber repuesto los aviones desde la península a las islas que canceló unilateralmente.

"Si no se sanciona se deja el campo abierto a que se fomenten los conflictos salvajes en los que los servicios mínimos no los respeta nadie porque al final no pasa nada", ha advertido el portavoz, que ha recordado que Fomento protegió el 100% de los vuelos a Baleares y Canarias durante los paros.

contador