Sumarán 15 jornadas de huelga desde febrero
PARÍS, 4 (Reuters/EP)
Los sindicatos de Air France protagonizarán dos nuevas jornadas de huelga los próximos lunes y martes, 7 y 8 de mayo, a pesar de la retirada de la última propuesta de la dirección tras el rechazo de la plantilla en la consulta 'online' que ha forzado la dimisión del consejero delegado del grupo franco-holandés, Jean-Marc Janaillac.
"Esta victoria prueba que somos el verdadero barómetro social de la compañía", ha afirmado Christophe Malloggi, secretario general de Force Ouvrière, según ha recogido Reuters. Con estas nuevas jornadas de huelga, la aerolínea gala afrontará ya 15 días de paros convocados por los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra con un coste en sus cuentas.
Más de la mitad de la plantilla de Air France ha rechazado la propuesta de la dirección de la compañía, con un 55,44% de los votos en contra, lo que ha forzado la dimisión del presidente y consejero delegado del grupo franco-holandés, Jean-Marc Janaillac, que se hará efectiva el 9 de mayo.
En la consulta ha participado un 80,33% de la plantilla que ha decidido respaldar las negociaciones sindicales y rechazar el incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento", propuesto por la dirección.
Esta consulta 'online' fue impulsada por el presidente de Air France y CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, quien se comprometió a dimitir si la propuesta de aumento salarial de la empresa era rechazada, en un intento por frenar una huelga de 13 días que ya ha costado 300 millones de euros a la compañía gala.