Tildan de "inaceptable" la primera propuesta trasladada por la compañía y la región más afectadas por los despidos sería Galicia
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO, UGT Fica, CIG, CGT y STU han convocado cuatro jornadas de huelga (28 y 29 de noviembre y 4 y 5 de diciembre) en todos los centros de la empresa francesa Circet en España para protestar por las primeras condiciones ofrecidas por la compañía en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la firma para 377 trabajadores en el país.
Circet es una compañía francesa de construcción y mantenimiento de redes de telecomunicación que da servicio a operadoras como Movistar, MasOrange y Vodafone en España y ha alegado causas económicas, organizativas y productivas para iniciar este proceso de despido colectivo.
En ese contexto, los sindicatos han solicitado a la empresa que "recapacite", dado que tildan de "inaceptable" la primera propuesta planteada por la empresa en el marco de la negociación del ERE.
Asimismo, han realizado un llamamiento a la plantilla para unirse a la huelga para "garantizar el empleo y las condiciones laborales" de los trabajadores de Circet, según ha destacado CCOO en un comunicado.
"CCOO de Industria, junto al resto de sindicatos, ha considerado inaceptable la propuesta de la empresa, líder a nivel mundial en servicio de redes de telecomunicaciones. Consideran que la única intención de la empresa es seguir realizando los servicios a las operadoras, clientes y administraciones públicas para las que trabaja sustituyendo al personal propio por un uso abusivo de la subcontratación y, por tanto, buscan la precarización del empleo", han agregado.
En ese sentido, CCOO detalla que el ERE planteado por la compañía en España afecta al 19% de la plantilla al proponer un despido colectivo que supondría la eliminación de 377 puestos en 35 centros de trabajo sobre el total de 1.980 efectivos con los que cuenta la empresa en el país.
Si bien los centros de trabajo afectados están repartidos por distintas zonas del país, Galicia sería la comunidad autónoma más afectada por este despido colectivo, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.
"En la primera propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesa condiciona reducir la afectación (del despido colectivo) a la modificación de las condiciones de trabajo para toda la plantilla, exigiendo disponibilidad en festivos y unos rendimientos mínimos. Todo ello con una indemnización de 20 días por año trabajado y sin contemplar prejubilaciones", ha explicado el sindicato.
La firma gala, controlada por el fondo de inversión Intermediate Capital Group, tiene como clientes a las principales operadoras del país y a finales del pasado junio adquirió las actividades comerciales de Comfica, una operación con la que sumó otros 500 empleados a su plantilla en España y que incluía la mayoría de las actividades de la empresa en la red fija de Telefónica.
"La adquisición representa ventas superiores a 60 millones de euros (en 2023) y más de 500 empleados. Comfica seguirá operando otras actividades históricas que no están incluidas en la transacción", detalló entonces la compañía francesa.
"UGT-FICA no entiende que Circet adquiriera hace tan solo unos meses la empresa Comfica (vinculada a contratos de Movistar) y que ahora, por lo que estamos conociendo, sean los trabajadores de estos centros los más afectados por el ajuste de plantilla. Por ello, el sindicato va a tomar todas las medidas a su alcance, consensuadas con la comisión negociadora del ERE, para evitar que esta estrategia se lleve finalmente a efecto", destacó a mediados de este mes UGT Fica en un comunicado.
La próxima reunión de la mesa de negociación del ERE en Circet tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre, y la fecha límite inicial para alcanzar un acuerdo entre los sindicatos y las empresa concluye el 5 de diciembre.