ep archivo   un usuario maneja su telefono movil
Archivo - Un usuario maneja su teléfono móvilJUNTA - Archivo

El precio de los servicios de telefonía móvil bajaron un 3,3% en términos interanuales y los de telefonía fija subieron un 1,3%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los servicios empaquetados de telefonía, aquellos en los que se puede incluir internet o la televisión de pago (o ambos), se encarecieron un 4,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los teléfonos móviles se abarataron un 7,6% en términos interanuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Índice de Precios de Consumo (IPC).

De este modo, el encarecimiento de las tarifas de los servicios empaquetados de telefonía en junio se mantuvo en línea con los incrementos interanuales registrados desde el pasado enero, que han oscilado desde entonces entre el 4,4% y el 4,5%. De hecho, en comparación con el mes anterior no ha habido variación en el precio.

En cuanto a los equipos de telefonía móvil, una categoría estadística en la que el INE también incluye fundas, cargadores, altavoces, tarjetas SIM, palos de selfie y otros accesorios, el abaratamiento registrado en junio es casi dos puntos porcentuales superior a la caída interanual experimentada en mayo (-5,5%).

En ese sentido, los equipos de telefonía móvil encadenan bajadas de precio desde febrero de 2013, último mes en el que, según los registros del INE, se produjo un encarecimiento interanual de estos dispositivos.

Por otro lado, el precio de los servicios de telefonía móvil en junio experimentó una reducción del 3,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, una caída interanual similar a las registradas en mayo y abril, pero 1,5 puntos porcentuales menor que los descensos del 4,8% vistos en enero, febrero y marzo.

En cuanto a los servicios de telefonía fija, su precio se incrementó un 1,3% en junio, misma tasa de aumento que las registradas en los dos meses anteriores. Cabe destacar que el precio de estos servicios subió por primera vez el pasado abril después de permanecer dos años estancado.

contador