ep alquiler alquileres vivienda ruzafa russafa valncia
Alquiler, alquileres, vivienda, Ruzafa, Russafa, ValènciaEuropa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios han resaltado que la caída en la concesión de hipotecas registrada en el mes de diciembre se debe a la polémica sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, los datos ponen de manifiesto "el frenazo" que supusieron para el mercado hipotecario estos vaivenes jurídicos. No obstante, ha resaltado que los precios que se concedieron a las que sí se firmaron en ese momento "no reflejan subidas de precio".

Así, Encinar cree que con la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, "la certidumbre volverá al mercado cuando entre en vigor dentro de varios meses, ya que "las entidades financieras contarán con mayor seguridad jurídica y los consumidores disfrutarán de una transparencia desconocida hasta ahora".

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha resaltado que la concesión de hipotecas sobre vivienda sigue consolidándose año a año, "pero de forma moderada", lo que pone de relieve que el nivel de concesión de hipotecas está "a años luz" de los registrados en 2006 y 2007.

En general, ha apuntado que "se conceden más hipotecas y por mayor importe, porque hay liquidez y ha vuelto el interés por la compra de la vivienda".

No obstante, sobre los datos de diciembre, que reflejan una caída del 27,4%, Toribio ha afirmado que esta caída "confirma que la polémica entorno a la sentencia del Tribunal Supremo tuvo su efecto". "Esperemos que este fuera coyuntural", ha señalado.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha resaltado que tanto el capital prestado como el importe medio siguieron su tendencia "al alza". Para Font, si no se producen cambios en la política económica del Banco Central Europeo (BCE) que provoquen nuevos escenarios, el tipo fijo en España seguirá instalado alrededor del 40% de las hipotecas a corto plazo.

No obstante, ha hecho hincapié en que habrá que seguir "de cerca" la posible influencia de la inestabilidad política y de las próximas citas a las urnas a todos los niveles. "Debemos confiar en que el mercado hipotecario continúe avanzando y sosteniendo su evolución de forma duradera", ha añadido.

contador