ep piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca hipotecas euribor construccion
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcciónEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios han afirmado que el descenso de las compraventas en 2020 ha sido inferior al que se esperaba y esperan subidas en los próximos meses, según han señalado tras conocerse que la compraventa de viviendas cayó un 17,7% el pasado año.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha afirmado que el mercado ha logrado terminar 2020 con más de 415.000 viviendas vendidas, lo que supone una caída del 17,7% sobre al cifra registrada un año antes.

Sin embargo, ha resaltado que el descenso es "significativamente inferior a lo esperado por muchos expertos" y ha puesto en valor que el volumen de ventas es superior al producido en 2016, "lo que implica que el anunciado descalabro del sector no ha sido tal".

También ha remarcado que durante los dos últimos meses se ha observado que el número de ventas ha sido más elevado que el de un año antes. "El anuncio del proceso de vacunación parece estar detrás de estos datos, y es posible que el inicio del mismo a principios de 2021 siga empujando las compraventas", ha añadido.

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que a pesar de que durante el confinamiento las viviendas inscritas fueran mucho menores, con el inicio de la desescalada la compra de vivienda "se animó en el país".

Asimismo, ha subrayado que el dinamismo registrado durante el segundo semestre de 2020 es el que ha hecho que las cifras de compraventa se recuperen con "rapidez", pese a cerrar el año en negativo.

Para López, el hecho de que la compraventa de vivienda en España "haya cogido un gran ritmo", especialmente durante el segundo semestre del año, es "muy positivo" y muestra que, de momento, "hay mucho interés por comprar una vivienda en España". "Tendremos que ver si esta actividad sigue siendo igual de intensa en los primeros meses de 2021", ha añadido.

"Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones, es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva", ha añadido.

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que los datos muestran que se consolida el cambio de tendencia del sector, ya que, por segundo mes consecutivo, crece el número de operaciones interanualmente.

"Las más de 36.000 transmisiones del cierre de mes significan el diciembre con la cifra más alta desde el periodo de la burbuja inmobiliaria y hay que remontarse a mediados del año pasado para encontrar un crecimiento parecido", ha recordado Font.

Asimismo, ha puesto en valor que las cifras mensuales contrastan con la actividad acumulada durante todo el año, que ha recibido "el terrible impacto del Covid". "Finalmente, el 2020 se ha cerrado con una caída del 17,7%, la mayor desde el 2011, y una cifra de 415.748 operaciones que se sitúa a niveles del 2016", ha apostillado.

Font espera que haya una mejora paulatina del sector y que a lo largo de este año se irá viendo cómo los datos vuelven a mostrar una mejor evolución. También ha alertado de que otros factores que marcarán el devenir del año serán los posibles cambios legislativos en materia de vivienda o el previsible crecimiento de la tasa de paro y su impacto en la demanda, por lo que el papel de las administraciones públicas seguirá siendo "clave" para afrontar el reto de recuperar el sector.

contador