La ayuda complementaria para jóvenes agricultores sube hasta los 98,3 millones, la cifra más elevada en esta línea desde su establecimiento
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de algo más de 4.833 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente a la campaña 2023.
En concreto, los abonos se iniciaron el 16 de octubre de 2023, con el pago anticipado, y han terminado este 15 de octubre, fecha de cierre del ejercicio financiero del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga).
Agricultura ha explicado que se trata de los pagos de la primera campaña de la nueva PAC 2023-2027 que entró en vigor el 1 de enero de 2023, donde el importe total concedido se sitúa ligeramente por encima del de la última campaña del periodo anterior, 36,8 millones de euros más, lo que representa un incremento del 0,77%.
Según lo establecido en el Plan Estratégico de la PAC, en esta campaña se ha abonado por primera vez el pago redistributivo, junto con la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, lo que ha supuesto un apoyo a las rentas de los productores superior a los 2.900 millones de euros.
También es la primera vez que se han concedido ayudas para fomentar las prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medioambiente en el marco de los 'ecorregímenes', por los que se han pagado 1.112 millones de euros, cinco millones de euros más que la cuantía asignada inicialmente. De esta forma, se supera el porcentaje mínimo establecido en el Plan Estratégico y exigido en la normativa comunitaria para garantizar una mayor ambición ambiental de las ayudas.
Por su parte, la ayuda complementaria para jóvenes agricultores ha ascendido a 98,3 millones de euros, la cifra más elevada que se ha pagado en esta línea desde su establecimiento. Esta subida se debe a las mejoras en el diseño de esta línea para favorecer el relevo generacional, como duplicar el importe por hectárea que perciben los jóvenes con respecto al periodo anterior, y el establecimiento de un 15% adicional en el caso de que la solicitante sea mujer.
Además, se han concedido 655 millones de euros en forma de ayudas asociadas para el mantenimiento de determinados sectores o tipos de explotaciones vulnerables desde el punto de vista social y económico, y 58,8 millones de euros para el pago específico para el cultivo del algodón.
El Departamento que lidera Luis Planas ha explicado que el diseño de estas intervenciones han permitido hacer uso en este primer año de la práctica totalidad de los fondos asignados a España, lo que contribuye así a los objetivos marcados en el plan en favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agrario.