ep turistas caminan por las calles de madrid
Turistas caminan por las calles de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los hoteleros prevén una temporada de verano en España con un crecimiento moderado, manteniendo las perspectivas positivas del año anterior, gracias al incremento sustancial del turista internacional y a la mejora del ingreso por habitación disponible o RevPAR, que crece un 9,5%, situándose en 75,5 euros.

La mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas y permiten resistir al ajuste de precios, según se desprende del informe 'Smart Observatory' sobre la evolución del sector hotelero en España, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en colaboración con PwC, y que ha sido presentado este martes.

Además, el aumento de la ocupación está impulsado principalmente por el turista internacional, que crece un 10,9% en comparación con 2023, apoyándose en las conexiones de corto radio de Europa y en la recuperación total del mercado británico y alemán, además del crecimiento del turismo de largo radio.

Con estos factores, para el presidente de la patronal, Jorge Marichal, el futuro se mira con "optimismo" y es "gratificante" comprobar cómo España "sigue atrayendo turistas de mercado tanto tradicionales como emergentes".

"Nuestro compromiso es seguir trabajando para que España sea líder turístico y sinónimo de calidad y hospitalidad", ha añadido durante su intervención.

La temporada de primavera en los hoteles españoles vieron incrementado un 5% los niveles de ocupación de 2019, alcanzando un RevPAR un 39% superior y un 33% más del precio medio diario (ADR).

Finalmente, la evolución que está experimentando el sector hotelero español se traduce en el incremento de la ocupación en cartera a 80 días de un 1% con respecto a 2023, impulsada por un mayor intención de viaje.

contador