ep archivo   un lobo en el zoo aquarium de madrid a 12 de agosto de 2021 en madrid espana
Archivo - Un lobo en el Zoo Aquarium de Madrid, a 12 de agosto de 2021, en Madrid, (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones agrarias COAG, UPA y Asaja han pedido que el Gobierno se alinée con la Unión Europea (UE), que este martes ha logrado que se rebaje el estatus de protección internacional del lobo después de que el Comité Permanente del Convenio de Berna haya votado a favor de su propuesta para relajar las normas de gestión de esta especie.

El portavoz de Lobo y Ganadería Extensiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Gaspar Anotarte, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la "incógnita" va a estar en lo que haga el Gobierno español. Por su parte, ellos reclaman "control de poblaciones", es decir, que la Administración se encargue de eliminar o extraer algún ejemplar si causa problemas. Aún así, no tiene "muchas esperanzas" con que el Ejecutivo atienda a sus reclamaciones.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha insistido a través de un mensaje en 'X' en que "ahora es el turno de España. "Ya es hora de hacer una verdadera gestión de la especie, que permita la convivencia del lobo con la ganadería", ha destacado.

Por su lado, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha celebrado la decisión del Comité Permanente del Convenio de Berna. En la misma línea que las otras dos organizaciones, ha instado al Gobierno español a alinearse con el cambio. Además, ha avisado de que ejercerá una vigilancia exhaustiva cuando el Gobierno de España vuelva a enviar el censo lobero a la Comisión Europea para evitar que vuelva a transmitir "cifras anticuadas que no responden a la realidad".

A su vez, ha reafirmado su compromiso y alianza con Copa-Cogeca, CEJA, ELO y FACE, para elevar las reclamaciones del sector agropecuario a las instituciones europeas.

De cara al futuro, Asaja ha instado a la Comisión a que incluya a los ganaderos que sufren los ataques de grandes carnívoros dentro de la nueva partida anunciada por el comisario de Agricultura, Christopher Hansen, destinada a la salud mental. A partir de este momento, la organización ha anunciado que seguirá trabajando hasta el 7 de marzo para que se ratifique como la decisión oficial del Convenio de Berna.

contador