ep la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la transicion ecologica y el reto 20230608185303
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, a su llegada a la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas, en el Hotel Marriot AuditoCarlos Luján - Europa Press

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El sector fotovoltaico ha subrayado la necesidad de que el autoconsumo y las comunidades energéticas conserven el apoyo político e institucional para que España pueda seguir aprovechando la ventaja económica competitiva que supone la generación distribuida siendo, a su vez, "una herramienta clave en la lucha contra la emergencia climática".

En su discurso con motivo de la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energética organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el presidente de la patronal, Rafael Benjumea, puso en valor que el apoyo político recibido en los últimos años "se ha materializado en la definición de un marco legislativo que establece unas condiciones técnico-económicas y administrativas favorables al desarrollo de los modelos de negocio del autoconsumo en nuestro país", por lo que añadió que "el país no puede permitirse retroceder".

Asimismo, consideró que las ayudas Next Generation contempladas dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia han sido "claves" para el despegue del sector, que en los últimos cuatro años de ciclo político ha sido capaz de instalar 4.306 MW de potencia instalada de autoconsumo y 11.900 MW en plantas en suelo, informó UNEF.

Benjumea, que destacó que los datos obtenidos sobre autoconsumo en 2022 "corroboran la madurez del sector", con 2.507 megavatios instalados, lo que supuso un incremento del 108% respecto a 2021, afirmó que el "esfuerzo realizado" para la definición de una regulación conveniente al desarrollo del sector, ha permitido también la introducción de diferentes modalidades de autoconsumo, como la compensación de excedentes o la posibilidad de autoconsumir la energía por parte de varios vecinos a través del autoconsumo colectivo.

"Todo ello ha dado lugar a la consolidación de una cadena de valor genuina en torno al autoconsumo que fortalece nuestro tejido industrial de manera local y genera una ventaja económica competitiva para nuestras empresas, creando, de esta manera, empleo capacitado y de calidad", añadió al respecto.

No obstante, con el objetivo de cumplir con la Hoja de Ruta del Autoconsumo, "imprescindible" para culminar la transición energética en España, pidió "solucionar las trabas administrativas y acelerar la concesión de las ayudas Next Generation".

RIBERA VALORA EL ENORME AVANCE DEL AUTOCONSUMO EN "MUY POCO TIEMPO".

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoró el avance enorme "en muy poco tiempo" del autoconsumo.

"Hoy en día el éxito del autoconsumo es indiscutible, se sitúa en el centro del cambio de nuestro modelo energético y comienza a ser una realidad en nuestros edificios, municipios y empresas. Hoy ya somos capaces de aprovechar las múltiples ventajas del autoconsumo", dijo.

De todas maneras, Ribera puso de manifiesto la necesidad de seguir afrontando retos todavía existentes para culminar con éxito la transición energética en España, "no conformándonos con el éxito del sector del autoconsumo".

"Necesitamos continuar trabajando y abordando los retos para reducir trabas y barreras que dificultan su implantación generalizada: conexión a red por parte de las distribuidoras, cadena de suministros, falta de trabajadores formados o los trámites administrativos", apuntó.

contador