ep vista aerea de malaga desde el distrito centro
Vista aérea de Málaga desde el distrito CentroEUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario en España atrajo 8.054 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6% más que hace un año, destacando la mayor presencia de los fondos de inversión, que concentran el 17% de esa cifra, frente al 8% de hace un año, según datos de CBRE.

"A lo largo de este año se ha equiparado el peso de inversores privados (16%) y fondos de inversión, tendencia que será continuista como consecuencia de la normalización de tipos y vuelta de operaciones de mayor envergadura", explica la directora de Capital Markets en CBRE, Paloma Relinque.

Solo en el tercer trimestre del año, la inversión ascendió a 2.539 millones de euros, lo que refleja un ligero aumento del 9% comparado con el mismo trimestre de 2023.

"Esperamos unos próximos meses con mayor actividad debido a la reducción de los costes de financiación, lo que a la larga comprimirá las rentabilidades prime e incentivará la inversión. En cualquier caso, el principal riesgo continúa siendo los conflictos armados y la intensificación del contexto geopolítico", añade Relinque.

En relación al origen de la inversión, el capital nacional lidera su peso en 2024, con un 55%, seguido de lejos por Estados Unidos (10%) y Reino Unido (5%), aunque destaca el aumento de la inversión latinoamericana, con un total de 125 millones de euros, un 67% más.

El volumen alcanzado en los nueve primeros meses del año está en línea con la media de los últimos diez años y para el conjunto de 2024 se espera un crecimiento moderado de la inversión de entre el 5% y el 10%, hasta situarse alrededor de los 12.000 millones a cierre de año.

Las ubicaciones fuera de los mercados de Madrid (35%) y Barcelona (18%) concentran cerca de la mitad de la inversión (47%), frente al 33% que suponían en los primeros nueve meses de 2019, destacando Andalucía e islas (tanto Canarias como Baleares).

El sector residencial ha liderado la inversión durante los primeros nueve meses del año, concentrando el 31%, seguido del hotelero (21%), retail (16%) y oficinas, industrial y logístico (14%).

contador