Regalos y alimentación se llevan más de la mitad del presupuesto navideño

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los españoles aumentarán su presupuesto para celebrar las Navidades por tercer año consecutivo y gastarán casi un 2% más respecto a 2017, situando el gasto medio en 924 euros, según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018 realizado por American Express.

Más de la mitad del presupuesto total de Navidad se destinará este año a comprar regalos y alimentación. En concreto, mientras que en alimentación los españoles gastarán 252 euros, en regalos tienen previsto gastar una media de 324 euros, o lo que es lo mismo, un tercio del presupuesto.

Moda y complementos (57%), productos culturales, entre ellos libros o música (52%), y juguetes (43%) serán los productos más regalados estas Navidades.

Mientras los más jóvenes y los de mayor edad priorizan el ocio o los regalos, los españoles de mediana edad, que por lo general son los padres con hijos pequeños, priorizan la celebración de la Navidad en familia, destinando la mayor partida a la alimentación.

Según la encuesta, los españoles entre 38 y 50 años serán los que más gasten en alimentación, con 489 euros de media (un 38% de su presupuesto total). Los 'Millennials' y los mayores de 50 años, por su parte, gastarán sobre todo en regalos, mientras que los encuestados de la Generación Z destinarán el 17% de su presupuesto (105 euros) a viajes y 71 euros de media a compras en tecnología.

Esta diferencia en los hábitos se refleja también en la planificación de viajes en esta época. Según el Barómetro de American Express, el 34% de los españoles entrevistados tiene previsto viajar estas Navidades principalmente a destinos nacionales.

Mientras que los más jóvenes y los mayores de 50 años viajarán por razones de ocio en un 60% de los casos, los españoles entre 38 y 50 años lo harán para reunirse con familia (65%).

"Los resultados dejan claro que cada uno tiene gustos diferentes a la hora de elegir cómo celebrar y disfrutar de las fiestas navideñas. Por eso, en American Express estamos comprometidos con nuestros clientes para satisfacer sus necesidades y facilitarles el acceso a experiencias personalizadas, con la posibilidad de elegir entre los últimos y más seguros métodos de pago para que puedan disfrutar de la vida como prefieran", ha resaltado el presidente y consejero delegado de American Express España, Juan Orti Ochoa de Ocáriz.

EL 66% DE LAS COMPRAS SE PAGARA CON TARJETA.

Según el estudio realizado por American Express, este año el 66% de las compras navideñas se pagará con tarjeta, mientras que el 29% del gasto navideño se abonará en efectivo.

Serán los más jóvenes los que más uso hagan del efectivo, en concreto el 45% de los consumidores de la Generación Z (18 a 22 años) elige este método de pago, en gran medida porque muchos de ellos no son aún titulares de una tarjeta.

La comodidad (88%), seguridad (41%) y control del gasto (33%) son los tres principales motivos que señalan los consumidores para usar la tarjeta frente al efectivo.

COMPRAS MAS DIGITALES

El comercio electrónico sigue creciendo, con especial incidencia entre los más jóvenes, y el 41% de las compras de Navidad se hará por Internet. De hecho, el estudio señala que el uso del canal 'online' para las compras de Navidad ha crecido un 64% desde 2015.

Los 'Millennials' serán los que más utilicen este canal (48%), frente al 29% de los encuestados mayores de 50 años.

Además, este año el pago por móvil crece un 11,6% para las compras de navidad respecto a 2017, y el 48% de los encuestados prevé utilizar este método de compra.

De hecho, dos de cada cinco españoles entrevistados tienen o prevén tener instalada en breve una aplicación de pago móvil, y de ellos, el 60% prevé usarlas para pagar sus compras de Navidad. Entre los inconvenientes del pago móvil todavía sigue destacando la desconfianza ante su nivel de seguridad (57%) y la falta de conocimientos tecnológicos (24%).

El estudio de American Express muestra también que crece un 27% el uso de redes sociales para informarse antes de comprar en 2018 y el 42% de los españoles reconoce que ha comprado un producto después de verlo publicitado en redes sociales, siendo nuevamente los más jóvenes, de 18 a 22 años, los que más reconocen hacerlo (51%).

Asimismo, según el estudio de American Express, el 67% de los españoles encuestados reconoce que aplazará sus compras a las rebajas, cinco puntos menos que en 2017, y el gasto será prácticamente el mismo según afirma el 87%.

Los jóvenes entre 18 y 22 años serán los que más participen en rebajas (76%) y de media se gastarán casi la mitad de su presupuesto de Navidad (49%). Por el contrario, el 90% de los encuestados mayores de 38 años afirman que gastarán lo mismo que años anteriores.

En cuanto a lo más comprado en esta época, el estudio de American Express refleja que las rebajas siguen siendo la gran cita de la moda para ofrecer a los consumidores los mejores precios. En concreto, el 73% de las compras realizadas en rebajas serán de moda y complementos.

contador