MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El sector camping se encamina a ser de nuevo uno de los grandes triunfadores turísticos del verano. Año tras año supera sus mejores expectativas y este verano apunta a rebasar los datos del ya histórico 2023 con 6,3 millones de viajeros y casi 30 millones de pernoctaciones.
Estos próximos meses se espera que cientos de establecimientos cuelguen el cartel de 'completos' hasta el próximo 25 de agosto, ya que solo quedan algunas parcelas y días sueltos.
Según datos del INE y ratificados por el Federación Española de Campings (FEEC), desde el último verano prepandemia (2019) al verano pasado (2023) más de 759.000 personas han descubierto los campings y los han convertido en su destino vacacional veraniego.
Sólo en la última década, el cliente campista se ha incrementado un 44,9% con casi 2 millones de nuevos clientes.
De momento, el recién acabado mes de julio ha sido muy bueno, especialmente la segunda quincena con cientos de campings completos. Y para el mes de agosto que hoy comienza ya está casi completo, sobre todo, hasta el domingo 25 de agosto.
Las previsiones para agosto son muy positivas en toda España. En campings de costa en el Mediterráneo, establecimientos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona tendrán una ocupación media del 90%. Por su parte Los campings de la Costa Norte con Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco también alcanzarán ese mismo 90% de ocupación.
En lo que se refiere a los campings de interior la ocupación se sitú en el 90% en Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura.
La estancia media para este verano será de 7 días con un gasto medio diario por familia de entre 180 y 220 euros. Además de los casi 2 millones de nuevos clientes ganados en la última década, las pernoctaciones también se han disparado en verano, pasando de poco más de 22 millones a casi 30 (+34,5%).