LE PERTHUS (FRANCIA), 3 (EUROPA PRESS)
Agricultores catalanes y franceses mantienen los cortes en Catalunya en cinco cortes de la frontera con Francia este lunes sobre las 18.15 horas, después de haberlos empezado pasadas las 10 horas en el marco de una jornada de protestas que prevén que dure hasta la misma hora del martes.
Así, interrumpen la circulación en Bòssost, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a los cortes de Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).
Fuentes de los concentrados han destacado que permiten el paso de servicios de emergencias, transporte escolar y desplazamientos "de fuerza mayor", como la visita a un familiar ingresado, han ejemplificado.
Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hay afectaciones en la autopista AP-7, entre La Jonquera y Llers; en la C-38, a su paso por Molló; en la N-152, en Puigcerdà (Girona); en la N-145, en Valls de Valira, y en la N-230 y la N-141, en Bòssost.
MANIFIESTO ARANGUREN
A las puertas de los comicios europeos, los manifestantes reclaman a las autoridades europeas y nacionales más exigencias a las importaciones, dar "prioridad" a los productos locales y bajar los impuestos vinculados al consumo energético de sus actividades.
Han calificado este lunes de jornada "histórica" y han resumido sus reivindicaciones en más de 30 puntos, recopilados en el 'Manifiesto Aranguren', firmado por la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).