MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha incidido en la importancia de no repetir los errores cometidos en el primer dividendo digital durante el proceso de liberación de la banda de los 700 Mhz, actualmente ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), para el desarrollo del 5G.
En declaraciones a los medios antes de la inauguración del VII Foro de la Gobernanza de Internet en España 2017, Lasalle ha subrayado la necesidad de que el segundo dividendo digital, cuya consulta pública ha lanzado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tenga lugar de manera "más sensata y tranquila", así como "nada disruptiva".
"El precedente fue muy malo y las cautelas en este deben hacernos entender que no debemos repetir los errores del pasado", ha insistido el secretario de Estado en referencia al primer dividendo digital, en el que se liberó la banda de los 800 Mhz, también ocupada entonces por la TDT, pero que los operadores de telecomunicaciones no pudieron utilizarla durante varios años pese a estar adjudicada.
En este sentido, ha remarcado que el Ministerio ha estado durante un año trabajando para elaborar el Plan Nacional del 5G y detallar la posibilidad de experiencias piloto, al mismo tiempo que se han ido planteando cómo iniciar el proceso de introducción del segundo dividendo digital.
Asimismo, Lassalle ha señalado la importancia de saber cuáles serán las necesidades "precisas" de uso del 5G, que aún no están muy definidas, para lo cual España se va tener que apoyar en la experiencia de los países europeos.
A este respecto, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya incidió hace unos días en la necesidad de que no se repita lo ocurrido con la banda de los 800 Mhz, porque "no tiene ningún sentido económico", y señaló que es mejor liberar primero la frecuencia y después subastarla y entregar las licencias a los compradores para poder usarla "inmediatamente".
En esta línea, este verano el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, apuntó que lo más importante es que la banda de los 700 Mhz esté disponible para su uso lo mas pronto posible una vez celebrada la subasta y reconoció que prefería que esta no tuviera lugar hasta 2019 o 2020.