MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El valor de las ventas realizadas durante el año pasado por los mayoristas de productos de alimentación al canal de la hostelería fue de 6.950 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% en relación al dato registrado en 2016, según el último observatorio sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.
En total, las 44.852 compañías mayoristas que se contabilizaban a enero de 2017 coparon hasta el 36,3% del valor total de las compras de productos de alimentación y bebidas realizadas por parte del sector de la hostelería.
El sector mayorista siguió presentando una fuerte atomización el año pasado, después de que los cinco grandes operadores solo acumulasen el 14,4% del negocio total, cifra que aumenta hasta el 19,4% si se tienen en cuenta las diez primeros operadores.
En cuanto a los establecimientos 'cash & carry', la facturación total en 2017 se situó en 3.690 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 2,2% respecto al dato registrado un año antes.
A cierre de 2016 había unos 740 puntos de venta de este tipo de establecimientos, y la concentración del negocio en los cinco grandes operadores 'cash & carry' era del 58,8% del total.
Según el informe, la actividad de los mayoristas a corto y medio plazo seguirá favorecida por la "positiva evolución del sector de la hostelería", en un contexto de aumento del gasto familiar y de la ocupación, por lo que se estima que en los dos próximos años el sector mayorista vuelva a crecer entre un 4% y 5%.