MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio se situaron en 415,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, lo que supone un retroceso interanual del 10,7%.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los dos principales grupos de comunicación, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión.
En general, los ingresos totales de los servicios de televisión y radio fueron en el primer trimestre de 910,4 millones de euros, sin incluir subvenciones, con un retroceso interanual del 9%. Los ingresos de televisión de pago disminuyeron un 6,5% con respecto al año anterior situándose en 511,6 millones de euros.
Respecto al consumo de televisión durante el primer trimestre, los datos apuntan que fue de tres horas y 47 minutos por persona y día. Por primera vez, el consumo de televisión por TDT bajó del 75% (74,9%), frente al aumento de los servicios de televisión por cable y TV IP (23,7%). "Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra", según ha explicado la CNMC.
Asimismo, la estadística demuestra que los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 15,1%, el 13,9% y el 9%, respectivamente.
Finalmente, por grupos de medios, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 28 y 27,9 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.