MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La industria se encuentra en pleno proceso de transformación digital. El auge de internet y las nuevas tecnologías han obligado al sector a modernizar sus modelos de producción, y las soluciones de 'software' empresarial, junto a la robótica, se han posicionado como las principales palancas tecnológicas para articular este cambio y avanzar hacia las fábricas inteligentes.
Así lo pone de manifiesto la guía 'El ERP y la automatización industrial. Cómo transformar los procesos sector a sector', elaborada por Zucchetti, en la que se detalla cómo la robótica industrial, mediante procesos automatizados, ha permitido alcanzar mayores cotas de precisión, calidad, eficacia y productividad a la hora de realizar las mismas tareas de fabricación, desde el ensamblaje de piezas hasta el corte o la inyección.
Hasta ahora este proceso de transformación era muy costoso, pero el auge del 'cloud' y los avances en el desarrollo de 'software' han democratizado el uso de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) a través de soluciones más flexibles, que permiten integrar y controlar desde un único lugar tecnologías claves para la modernización de la industria, como son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, entre otras.
"El objetivo es aprender a mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad de la industria a través de la implantación de nuevas tecnologías. Soluciones que ayuden a tomar decisiones inteligentes, basadas en datos, y hacer una previsión de la demanda eficaz, en lugar de depender de meras estimaciones", explica Justino Martínez, CEO de Zucchetti Spain.
PRINCIPALES VENTAJAS QUE APORTA EL ERP
La guía muestra cómo automatizar los procesos en tres importantes segmentos industriales, como son la automoción, el mecanizado o los fabricantes de máquina-herramienta, al tiempo que detalla las principales mejoras que aportan estas herramientas de 'software' empresarial en el camino a la automatización industrial, que supone -según el CEO de la compañía- "la última evolución de la mecanización de la industria".
En este sentido, destaca la importancia de tecnologías como el 'machine learning' (aprendizaje automático), que "cambian el paradigma" al usar algoritmos de predictibilidad que permiten prever un escenario futuro de la demanda y programar distintos niveles de respuesta para tomar decisiones inteligentes de forma anticipada.
Por ello, el documento señala que disponer de datos masivos, precisos y procesables almacenados en un ERP es clave para que las organizaciones puedan utilizar esa información como base para el análisis inteligente con herramientas de Big Data e IA para la mejora de la toma de decisiones, algo que redunda también en una mejora de la competitividad al permitir a las compañías automatizar algunos de sus procesos.
De esta forma, el 'software' de gestión empresarial ayuda a optimizar la logística, prever la demanda y controlar la cadena de suministro. Al poder planificar mejor los envíos y las rutas de abastecimiento se logra reducir sobrecostes, al tiempo que se reduce la complejidad de la gestión administrativa asociada a la compraventa de materias primas o en envío de productos finales a distribuidores. Asimismo, el uso de datos para un análisis inteligente de la demanda evita estimaciones erróneas, que pueden producir además un exceso de inventario o una rotura de stock, generando tensiones en la cadena de producción y aumentando el riesgo de avería en las máquinas.
Todo ello redunda en una mejora de la eficiencia y productividad, ofreciendo a los empleados a cargo de los procesos "una radiografía en tiempo real de la empresa". Así, la dirección de operaciones cuenta con datos sobre el funcionamiento de cada robot, sistema de automatización o maquinaria industrial, al mismo tiempo que la dirección de Recursos Humanos dispone de información sobre el desempeño del personal de cada área de negocio, desde el almacén hasta las distintas plantas de producción.
EL 'SOFTWARE' DE LA INDUSTRIA 4.0
"Si bien hay muchos procesos que siguen requiriendo la supervisión de un humano, la automatización permite que muchas tareas sean realizadas directamente por robots industriales o soluciones de software empresarial en las que se pueden programar acciones para alcanzar un funcionamiento óptimo", asegura Mikel Lorente, director de I+D+i de Zucchetti.
La herramienta Solmicro ERP Industrial, el 'software' ERP para empresa industrial de Zucchetti Spain, se centra precisamente en la simplificación de estos complejos procesos en las fábricas, con una interfaz muy intuitiva, ofreciendo una solución "personalizable, flexible y vanguardista" para ayudar a las empresas a adaptarse a la industria 4.0.
Solmicro ERP Industrial cuenta con funcionalidades específicas para el sector industrial: base de datos técnica, planificación de la producción, programación de la producción y control de la producción. Adicionalmente, incluye todos los módulos imprescindibles para la gestión de la industria, incluyendo fabricación; stock y almacenes; configurador de productos; gestión de costes; compras; TPV; gestión financiera; mantenimiento o control de la calidad, entre otros.
Carlos Pujana, asesor del Consejo de Administración de IZAR Cutting Tools, destaca el papel de Zucchetti como el 'partner' tecnológico "que toda empresa en constante evolución necesita". "Empezamos con la primera versión de Solmicro ERP y actualmente trabajamos con Solmicro ERP 6, la última versión de este 'software' de gestión. La implicación de Zucchetti en IZAR es un aspecto que nosotros valoramos especialmente porque supone tener total autonomía a la hora de afrontar el crecimiento del negocio a nivel nacional e internacional", añade.
La guía publicada por Zucchetti concluye que esta transformación tecnológica debe ir acompañada de un cambio cultural corporativo, que entienda las implicaciones de la automatización industrial. En esta línea, el papel de un 'partner' tecnológico se presenta fundamental para mantener una vigilancia tecnológica constante y proporcionar soluciones de software que ayuden a la evolución e innovación tecnológica en la empresa.