BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos a la Unión Europea aumentaron un 23,4% en agosto de este año, hasta alcanzar un valor de 982 millones de euros frente a los 796 millones registrados en el mismo mes del año anterior, según consta en el informe mensual elaborado por la Comisión Europea.

Las exportaciones de este tipo de productos del bloque comunitario a Estados Unidos, sin embargo, se redujeron un 1,5%, desde los 1.926 millones registrados en agosto de 2017 hasta los 1.899 millones de agosto de este año.

A pesar de esta evolución, la UE sigue contando con un superávit en el comercio de productos agroalimentarios con su principal socio que asciende a 917 millones de euros, a pesar de que en agosto se redujo un 19%.

En general, las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea disminuyeron un 2% en agosto de este año, hasta situarse en los 11.314 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un leve 0,6%, hasta los 9,085 millones de euros. El superávit comercial en este sector, por tanto, se estableció en agosto en 2.229 millones, un 7% menos.

Los principales países de destino de los productos agroalimentarios europeos fueron de nuevo Estados Unidos, China y Suiza, aunque los mayores incrementos registrados en agosto fueron los de Argelia (31 millones más), Arabia Saudí (30 millones más) y Singapur (27 millones más).

Brasil, EEUU y China coparon la clasificación de países que más productos agrícolas exportan al bloque comunitario. De hecho, EEUU fue el que más incrementó sus exportaciones a al UE en términos absolutos (184 millones), seguido de Sudáfrica (57 millones) y Rusia (56 millones).

Con respecto a los productos, los sectores con un mayor aumento en las exportaciones de la UE en agosto fueron los cereales distintos a trigo y arroz (51 millones más), la pasta y el pan (32 millones más) y el vino (31 millones más). Por contra, se observaron notables caídas en las exportaciones de leche en polvo (78 millones menos), verduras (62 millones menos) y trigo (47 millones menos),

En cambio, se registraron incrementos "significativos" en las importaciones a la UE de granos de soja (101 millones más) y trigo (38 millones más), mientras que disminuyeron las de otros cereales (104 millones menos), azúcar (74 millones menos) y frutas tropicales (68 millones menos).

contador