MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las fusiones y adquisiciones alcanzaron un valor total de 3,4 billones de dólares (2,99 billones de euros) a nivel mundial durante 2018, lo que representa un incremento del 17,2% con respecto a los datos del ejercicio anterior, según se desprende de un informe de Bain & Company publicado este jueves.
Entre los factores que determinaron el alza en el número y el valor de las compras empresariales, la firma de consultaría ha señalado a la "tecnología", la "abundancia" de capital y la "intervención gubernamental".
"Las fusiones y adquisiciones resultaron de gran ayuda para responder ante los retos de disrupción y crecimiento", ha explicado Bain & Company.
Con respecto a la naturaleza de estas operaciones corporativas, la consultora ha asegurado que la mayoría de los tratos no estuvieron centrados en aumentar el tamaño de las empresas o generar sinergias de costes ('scale deals'), sino que se centraron en la adquisición de nuevas capacidades y la apertura de nuevos segmentos de negocio ('scope deals').
El director de fusiones y adquisiciones de Bain & Company, Les Baird, ha afirmado que esta característica de los tratos empresariales durante 2018 se debió a un "gran cambio de mentalidad" de los ejecutivos acerca de la "fuente y el valor del crecimiento futuro".
Así, durante el año pasado, el 15% de todos los acuerdos estratégicos con un valor superior a los 1.000 millones de dólares fueron fusiones y adquisiciones para adquirir nuevas capacidades, frente al 2% de 2015.
De su lado, casi un tercio de los 'scope deals' de 2018 se correspondió con la compra de capacidades para acceder a las "oportunidades del mundo digital", como los vehículos autónomos, el comercio electrónico, la seguridad digital o el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
OTRAS TENDENCIAS
El informe de Bain & Company también ha identificado otras características que definieron al sector de las fusiones y adquisiciones durante el año pasado.
En primer lugar, la consultora asegura que durante 2018 el comportamiento de los fondos de inversión y las firmas de capital de riesgo ha variado, de forma que, cada vez más, toman decisiones que se asemejan más a las que tomarían inversores industriales, en lugar de inversores financieros.
Por otro lado, los inversores activistas cada vez son más "importantes" en las fusiones y adquisiciones. Esto se debe, según Bain & Company, a la compra por parte de otra empresa "produce rendimientos más altos que cualquier otra forma de tesis activistas".
Entre el resto de tendencias registradas en 2018, la consultora estadounidense también ha notado una mayor intervención gubernamental por motivos de "interés nacional", así como una pérdida de "impulso" de las operaciones entre diferentes regiones del mundo.