MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones españolas de vino crecieron un 8,3%, hasta los 367,9 millones de euros en los dos primeros meses del año, impulsados por el incremento de los envasados, pese al descenso de las ventas a granel, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En concreto, las ventas al exterior también crecieron un 0,3% en volumen, hasta los 347,3 millones de litros, con un precio medio de 1,06 euros por litro, un 7,7% más. Los datos de febrero de este año son los mejores de la historia para un mes de febrero.
Las exportaciones españolas de vino envasado se situaron en los 107,8 millones de litros, un 5,7% más, mientras que se incrementaron un 9,4% en valor, hasta los 226 millones de euros, con aumento del precio medio del 3,5%, hasta los 2,10 euros por litro. Impulsan este crecimiento los vinos con DOP y los espumosos y cavas, con aumentos en valor del 12,3% y del 17,2% hasta febrero, respectivamente.
Estas cifras reflejan que en la tasa interanual los vinos con DOP alcanzaron cifras récord que superan los 1.215 millones de euros y los 364,7 millones de litros. La OeMv ha subrayado que las exportaciones a Estados Unidos, China, Francia y México crecen a "muy buen ritmo", mientras que descienden en Italia, Portugal y Bélgica.
Por otro lado, las exportaciones españolas de vino a granel registran hasta febrero pérdidas del 1,3% en valor, hasta los 80,1 millones de euros y del 2,6% en volumen, hasta los 215,4 millones de litros.
La OeMv ha indicado que este descenso se debe en gran medida a las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación, que suponen el 78,4% del volumen total de granel y el 48,6% de las exportaciones totales de vino en litros.
Por mercados, Francia se mantiene como principal destino para esta categoría de vinos, con evolución positiva en este inicio de año, mientras que destaca el aumento de las ventas a Rusia, donde se han exportado 9,8 millones de litros más que en los dos primeros meses de 2015, y caen las ventas a Alemania, Italia y Portugal.