ep archivo   platano de canarias 20250116172403
Archivo - Plátano de CanariasASPROCAN - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de 'Plátano de Canarias' se redujeron en 23,5 millones de kilos en 2024 con respecto al año anterior hasta situarse en 373 millones, con un valor aproximado de 400 millones de euros, lo que supone una recuperación de algo más del 25% sobre 2023.

Asprocan apunta en una nota que los resultados de 2023 situaron al subsector en una posición "crítica" como resultado de la combinación de bajos precios en origen de forma continuada y el fuerte incremento de los costes de producción en los últimos tres años (+24%).

Así, apunta que el año 2024 ha sido un año de recuperación en términos de media anual, si bien dos circunstancias condicionan este hecho.

Por un lado, la alta variabilidad de la producción, resultado de la evolución climatológica, que ha generado períodos de cambios bruscos de los precios a lo largo del año y por otro, el aumento de los costes, que, aunque de forma atenuada, continuaron creciendo en el 2024.

Península y Baleares fueron el destino principal de las exportaciones, con más de 360,3 millones de kilos frente a los 388 millones del año anterior, que se completaron con 13,1 millones de kilos destinados a varios países, principalmente Marruecos, Suiza, Bélgica, Polonia y Portugal -8,5 millones del año anterior--.

Los datos, según Asprocan, muestran cómo la recuperación de niveles más equilibrados de oferta y en la Península respecto al 2023, un año de condiciones excepcionales de producción, repercutieron positivamente en la recuperación de valor.

Durante el año pasado, el consumo medio semanal de Plátano de Canarias en la Península se situó en 7 millones de kilos pero en términos de precio medio, la evolución del año tuvo altibajos, particularmente, entre las semanas 27 y 33 de 2024, en las que se produjo una brusca caída en el valor de las exportaciones debido al fuerte volumen de producción previo a la época estival, lo que vino a afectar a las producciones comercializadas en la segunda parte del año.

No obstante, apunta la organización, durante las últimas 12 semanas de 2024, período tradicionalmente crítico para la venta de plátano por las celebraciones navideñas, se observó un comportamiento estable en el precio, a pesar de contar con un volumen de exportación alto y muy similar al del año anterior.

CONTEXTO DE MERCADO "NEGATIVO"

Asprocan insiste en que el plátano se enfrenta a un contexto de mercado "negativo", que se suma al incremento de los costes de producción, especialmente de la masa salarial bruta, que supera los 190 millones de euros anuales, y a la competencia de terceros países con menores exigencias medioambientales.

Además, afirma que el cambio climático ya está afectando al ciclo de producción, provocando años de cifras muy elevadas, alternados con otros de producción menor debido a la inestabilidad climática.

Para evitar un endeudamiento "irreversible", las Organizaciones de Productores de Plátanos adoptaron medidas de crisis que alcanzaron un total de 5,5 millones de kilos destinados a alimentación de ganado y producción de compost, y la donación de 2 millones de kilos conforme al máximo de aceptación que los bancos de alimentos de toda España en esos momentos.

"En ningún caso estas acciones, que afectaron a menos del 1,8% de la producción canaria con el objetivo de salvaguardar la continuidad de la actividad, conllevaron destrucción de fruta", detalla.

Cara a 2025 pide "más esfuerzos" para el fomento del consumo de frutas, que la Comisión Europea actualice las ayudas al subsector, congeladas desde 2007, reforzar la actividad promocional y de calidad diferenciada y dar continuidad a los mercados de otros países complementarios al nacional.

contador