La actividad del sector se contrajo un 0,7% en el periodo comprendido entre marzo y agosto de este año
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las empresas del textil que componen la Asociación Retail Textil España (ARTE), entre las que figuran Inditex, Mango, H&M, Primark o Tendam, entre otras, se muestran optimistas de cara al semestre comprendido entre septiembre de 2024 a febrero de 2025, que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas.
En concreto, el 84% de estas firmas estiman que el sector en su conjunto incrementará sus ventas en este periodo, después de que los datos del 'Monitor de la actividad del retail textil' muestre que entre marzo y agosto se ha producido una caída del 0,7% de la actividad.
"La actividad del sector se está moderando, ya que todavía no se ha recuperado aún del impacto de la pandemia. Además, se ve una moderación en el consumo en el textil, ya que el gasto se está yendo a otras actividades", ha explicado la presidenta de ARTE, Ana López-Casero, durante la presentación del informe.
De cara al siguiente semestre, el canal 'online' seguirá siendo clave para las compañías del textil, y el 92,3% de las empresas prevén un crecimiento intersemestral de las ventas del 'ecommerce' de entre un 0 y un 10%, y más de la mitad esperan un incremento que oscile entre el 5% y el 10%.
El informe muestra un incremento sostenido de las ventas en el comercio electrónico, que se elevan un 10% entre marzo y agosto, hasta alcanzar los 2.860 millones de euros, lo que confirma la apuesta por la ominicanalidad en el sector de la moda.
En un contexto de moderación de la inflación, más del 75% de las empresas del textil creen que los precios crecerán por debajo del 5% en el próximo semestre, mientras que un 84,7% cree que el número de tiendas se moverá entre un -5% y un 5% en el próximo semestre.
Por otro lado, las empresas estiman que la internacionalización de sus marcas será otra de las palancas de crecimiento. Así, el 70% espera fortalecer la actividad internacional.
EL EMPLEO SE VA RECUPERANDO TRAS EL SHOCK DE LA PANDEMIA
Mientras, los datos de empleo reflejan que entre marzo y agosto se registraron en promedio en torno a 242.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,3%.
De esta forma, el empleo en el sector textil crece lentamente tras el 'shock' de 2020 por el impacto del Covid, pero cuatro años después se ha recuperado a niveles de pre-pandemia.
Así, según las previsiones del sector es que el empleo crezca ligeramente en este segundo semestre analizado, ya que más del 60% de las firmas de la asociación prevé incrementar su personal empleado en este periodo.
ARTE cuenta actualmente entre sus asociados por AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), BIMBA Y LOLA, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug & Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.