ep archivo   torre de control del aerodromo de cuatro vientos a 28 de octubre de 2021 en madrid
Archivo - Torre de control del aeródromo de Cuatro Vientos, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA) valora positivamente la decisión adoptada del Gobierno de abrir una consulta pública para la próxima liberalización de las torres de control en siete aeropuertos españoles ya que considera que supondrá un "beneficio" importante para los usuarios reiterando que la liberalización del sector es garantía de "calidad y eficiencia" como ha quedado demostrado en la última década.

La pasada semana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció que había ha iniciado el proceso de participación pública en el proyecto que permitirá al gestor aeroportuario Aena avanzar en la liberalización de la gestión de siete torres de control aéreo españolas.

La futura orden ministerial permitirá a Aena licitar los servicios de tránsito aéreo de las torres de los siguiente aeropuertos: Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

El objetivo, según el ministerio es mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles, "manteniendo unos niveles óptimos de calidad y seguridad y, en última instancia, beneficiar a los usuarios del transporte aéreo".

La Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo considera que ésta es una buena noticia tanto para Aena como para usuarios del transporte aéreo en España, "que se verán beneficiados por la mejora en la seguridad, la calidad y la eficiencia en los costes, lo que garantizará la sostenibilidad futura de dichos servicios".

Según justifican, los miembros de esta asociación llevan prestando desde 2011 los servicios de control ATS de aeródromo en las 12 torres de control liberalizadas "habiendo alcanzado mejoras notables en seguridad, eficiencia y calidad de los servicios".

En concreto, respecto a la seguridad, en los últimos 10 años se ha producido una mejora sustancial en la cultura de notificación de sucesos, "liderada por las empresas del sector liberalizado", que ha redundado en un incremento de los niveles de seguridad del 50%.

Asimismo, explican que se ha producido una mejora considerable en "los indicadores de madurez de seguridad de los proveedores de servicios de navegación aérea", según la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Así las torres en las que se ha liberalizado el servicio de tránsito aéreo han incrementado su eficiencia cerca de un 60% de media, mientras que en las no liberalizadas la eficiencia ha crecido hasta un 20%.

Según explica Raquel Martínez, presidenta de APCTA, "esta ganancia de eficiencia ha tenido lugar no sólo sin perjuicio de la calidad del servicio prestado en los aeropuertos españoles liberalizados, sino mejorándola. La puntualidad ha crecido más de 5 puntos porcentuales y los tiempos adicionales de rodaje se han reducido un 25%, según datos de Eurocontrol".

La organización asegura que "el éxito del proceso de liberalización en España ha sido tan rotundo" que hasta la Unión Europea lo ha reconocido, concediendo en el año 2016 el premio SES a España en reconocimiento a las mejoras experimentadas en el sector tras la liberalización de los servicios de tránsito aéreo.

Además este proyecto de Orden Ministerial se sigue la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia quien, en 2018 en su Estudio de los Servicios de Tránsito Aéreo en España, apoyó licitar el servicio de tránsito aéreo de aeródromo en las torres que todavía no se hubieran abierto a la competencia, "para obtener aumentos de eficiencia adicionales a los ya alcanzados" (al que sumó además la recomendación de liberalizar los servicios ATS de aproximación).

La asociación empresarial recuerda además que del sector aéreo dependen muchos empleos y una parte significativa de la economía española, ya que representa más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB).

contador