MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las empresas alemanas en España mantienen prácticamente invariables sus expectativas respecto a la economía española en comparación con la primavera de 2024, pero aumentan su cautela ante la evolución de la demanda, según indica el Barómetro AHK de otoño 2024, publicado por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK) de Berlín.

En concreto, dicho barómetro ofrece una imagen del entorno económico español, con un 55% de las empresas encuestadas que no anticipan cambios y que siguen apostando por sus plantillas e inversiones en el país.

Asimismo, a nivel interno, según refleja el estudio, el 82% de las empresas alemanas en España considera positiva su situación económica, si bien en los últimos seis meses se percibe un incremento en la preocupación sobre su situación empresarial.

AUMENTAN LAS NOTAS PESIMISTAS SOBRE LA SITUACIÓN EMPRESARIAL

Sin embargo, aumentan las notas pesimistas sobre la situación empresarial, con un incremento en las valoraciones de 'mala', que ha pasado del 3% al 18% en los últimos seis meses, aunque, al mismo tiempo, el 36% que prevé una mejora en su situación supera ampliamente al 17% que anticipa un empeoramiento, a pesar de que este último grupo ha vuelto a crecer, frente al 7% correspondiente al barómetro anterior. No obstante, esta cifra aún permanece por debajo del 26% registrado hace un año.

El director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, ha afirmado que "el Barómetro actual, con saldos positivos en todas las respuestas sobre su situación empresarial y, en especial, sobre plantilla e inversión, confirma el firme compromiso de las empresas alemanas con el emplazamiento España", para luego añadir que "en este contexto, el evidente ensombrecimiento de las perspectivas respecto a barómetros anteriores, que es innegable, es menos preocupante".

En lo relativo a las perspectivas de inversión, las empresas alemanas en España mantienen una tendencia de estabilidad, con un 56% que no cambiará sus planes de inversión y un 24% que planea incrementarlos, mientras que el porcentaje de empresas que no prevé realizar ninguna inversión disminuye en tres puntos, situándose en el 5%. Esta estabilidad en las intenciones de inversión se refleja también en la evolución de las plantillas de las empresas alemanas en España, que muestra un balance equilibrado, con un saldo positivo entre las que planean aumentar su plantilla y aquellas que prevén reducirla.

De esta manera, el 36% de las empresas desea incrementar su fuerza laboral, mientras que el 44% espera mantener el mismo nivel de personal. En paralelo, se observa un aumento de cinco puntos desde la primavera en el porcentaje de compañías que anticipan una reducción de su personal, alcanzando el 20%.

Entre los principales riesgos percibidos por el empresariado alemán en España, la demanda se mantiene como factor de mayor inquietud, con un 76%, seguida por el marco económico y político (55%) y la escasez de mano de obra cualificada (42%).

contador