ep archivo   varios turistas en el centro de barcelona a 17 de septiembre de 2024 en barcelona
Archivo - Varios turistas en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las agencias de viajes que realicen reservas en alojamientos catalanes, con independencia de su ubicación, tendrán que realizar la comunicación en una plataforma de registro de viajeros que dependerá de los Mossos de Esquadra, uniéndose a otra herramienta con motivo del Real Decreto 933/2021.

Sólo dos días antes de la aplicación del nuevo registro a nivel nacional, el Gobierno catalán confirma la dualidad de plataformas para la comunicación de datos, ambas disponibles a partir del próximo lunes, 2 de diciembre.

Así lo ha confirmado la patronal Acave tras participar ayer en una reunión informativa convocada por la Dirección General de Policía y la Dirección General de la Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña.

Sobre la plataforma autonómica, la asociación ha criticado que, a día de hoy, no está preparada para las comunicaciones API o Servicio Web, de forma que las comunicaciones se tienen que realizar de manera manual o intermediando de manera masiva mediante un fichero TXT.

También se ha dicho que este fichero TXT estará en periodo de adaptación hasta el 31 de enero de 2025 para ajustar a los datos que pide el Real Decreto 933/2021, lo cual "denota nuevamente la total falta de preparación de las administraciones", según ha señalado la patronal.

Por todo ello, Acave ha remitido de urgencia un escrito al Ministerio del Interior y a la Conselleria d'Interior de la Generalitat de Cataluña, manifestando su "total oposición" y exigiendo una "inmediata rectificación" este procedimiento que sitúa a las agencias de viajes en "una situación todavía peor a la que ya estaban".

Para el presidente de ACAVE, Jordi Martí, "este anuncio demuestra una vez más el desprecio de las administraciones por el sector turístico y el ridículo de esta normativa que, a dos días hábiles de su entrada en vigor lo único que pone de relieve es una preocupante falta de responsabilidad y de cuidado por un tema tan delicado como los datos personales de los ciudadanos".

contador