Las aerolíneas británicas critican la falta de transparencia a la hora de modificar las reglas para viajar

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las restricciones a los viajes internacionales impuestas por Reino Unido están provocando la asfixia económica de su potente mercado emisor de turistas por lo que las agencias de viaje británicas reclaman la puesta en marcha cuando antes de un sistema específico de subvenciones para un sector que se encuentra "ahogado" y "al borde de la quiebra".

La situación es considerada también dramática también para las aerolíneas británicas que han criticado al Gobierno por la falta de transparencia a la hora de modificar las reglas para viajar, después de que Portugal fuese retirado de la lista de destinos de bajo riesgo.

El sector turístico británico considera que los cambios inesperados del Gobierno de Boris Johson hacen imposible adaptar la operativa de las compañías turísticas, más allá del perjuicio a los viajeros y las cancelaciones, que ya sufrió gravemente el sector el verano pasado.

La patronal de agencias de viajes del país (ABTA) asegura que la situación del sector de los viajes "es mucho más sombría" que otros sectores. Así, aunque la economía está comenzando a reabrirse, los viajes internacionales no se han recuperado de manera significativa debido a las cautelas del gobierno británico.

"La gente no solo está perdiendo sus negocios, está perdiendo sus hogares, existe una absoluta dificultad y desesperación. Necesitamos un sistema específico de subvenciones para el sector de los viajes, otros países como Francia y los Países Bajos lo han hecho. Si no tenemos apoyo, temo perder una generación de empresas de viajes", advierte el presidente ejecutivo de la patronal de agencias del país (ABTA), Mark Tanzer.

Desde la asociación de agencias aseguran que aunque las medidas de apoyo financiero son bienvenidas éstas no han sido las adecuadas para la magnitud del desafío que enfrenta el sector con multitud de cambios de reservas y reembolso de vacaciones que ya no pueden continuar debido a restricciones y requisitos gubernamentales.

En este contexto, los miembros de ABTA reclaman un cambio radical en el enfoque del gobierno para apoyar a la industria tanto para reiniciar los viajes como para reconocer la necesidad de un apoyo financiero personalizado para evitar las quiebras.

"Si nos quedamos como estamos ahora, no creo que haya muchas empresas que puedan sobrevivir a medio plazo. Ya se perdió el pasado verano y no podrán soportar otra temporada así", alerta reclamando una solución "en semanas, no en meses".

Las agencias británicas describen su situación como "dramática" y advierten que el 37% de los puestos de trabajo están en riesgo de desaparecer si se retrasa la reanudación del turismo más allá del 28 de junio.

Por ello aseguran que la próxima revisión del semáforo Covid, que entrará en vigor el 28 de junio, será "estratégica" debido a que "la temporada de verano representa dos tercios de los ingresos anuales de las empresas de viajes".

CLARIDAD EN LAS REGLAS DE VIAJE.

El Gobierno británico decidió el pasado jueves rebajar a Portugal de verde (bajo riesgo) a ámbar (riesgo intermedio), el mismo color en el que permanecía toda España en su última actualización del semáforo Covid.

Este cambio obliga ahora a los viajeros procedentes de ese país a aislarse en su domicilio durante diez días a su regreso al Reino Unido, más allá del coste que supondrán las cancelaciones masivas en los hoteles y vuelos.

Numerosas familias británicas que pasaban días de vacaciones en Portugal se han visto sorprendidas allí por el cambio y se verán forzadas a adelantar el regreso al Reino Unido para evitar los diez días de cuarentena. Esto también desborda la operativa de las aerolíneas.

Más de 25.000 turistas británicos dejaron Portugal durante el fin de semana y miles más lo harán en las próximas horas. Los laboratorios de la región están desbordados por la demanda de test PCRs y cientos de británicos han optado por someterse a la prueba en el aeropuerto, colapsando las instalaciones.

Por ello Airlines UK, la organización que representa a las aerolíneas británicas se ha pedido al Ejecutivo británico evitar situaciones similares durante este verano que provoque miles de turistas queden atrapados en el extranjero.

El Reino Unido mantiene a los principales destinos turísticos de los británicos (España, Francia y Grecia) en la lista ámbar, mientras que en la roja están los países con fuerte incidencia de la Covid, entre ellos la India y países de Sudamérica.

contador