ep archivo - avion volando
Archivo - Avión VolandoENAIRE - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) recalca que el sector aéreo "está firmemente comprometido" con alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y señala que "discrepa" con la organización europea de consumidores (BEUC), quien ha denunciado en Bruselas a 17 aerolíneas por 'greenwashing'.

ALA ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la aviación es "el único sector que ha alcanzado un acuerdo global para reducir su impacto ambiental" a través del Plan Corsia, un mecanismo avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), organismo especializado en aviación de las Naciones Unidas, que cuenta con el aval de 190 países.

Este plan, según recalcan, incluye las compensaciones de emisiones dentro del conjunto de medidas que contempla para avanzar en la sostenibilidad de la aviación, una de las medidas criticadas por los consumidores europeos y que han sido catalogadas como 'greenwashing'.

La patronal española de aerolíneas también ha puesto en valor la creación en España de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), que engloba a diferentes sectores como el académico, el empresarial y el tercer sector para "desarrollar la hoja de ruta para la descarbonización del sector aéreo". Con ello, subrayan, se demuestra "el firme compromiso del sector aéreo con avanzar en este camino".

Asimismo, añade que el sector dispone de una hoja de ruta muy ambiciosa que aspira a alcanzar la propulsión por hidrógeno en el medio plazo y el avión eléctrico en un periodo más largo. Antes, la solución sería el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

No obstante, el SAF disponible en estos momentos es "escaso", por lo que el sector ha reclamado que se incentive su producción a escala para ser implantado con éxito. En esta línea, destaca que muchas compañías aéreas han adquirido un compromiso de consumo de SAF superior a las cuotas de uso que marca la Unión Europea en el Reglamento Refuel.

DENUNCIAN PRÁCTICAS DESLEALES

BEUC y 22 de sus asociaciones miembro de 18 países, tres en España, han presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) contra 17 aerolíneas por afirmaciones engañosas sobre el clima o 'greenwashing'.

El comunicado conjunto, compartido por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, destaca que las compañías aéreas realizan alegaciones de marketing relacionadas con el clima en las que piden a los consumidores que compensen o neutralicen las emisiones de CO2 de sus vuelos.

"Creemos que estas prácticas inducen a error y son engañosas para los consumidores según las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales (Directiva 2005/29/CE), y equivalen a un lavado verde", ha explicado BEUC.

las 17 aerolíneas denunciadas son Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air.

En España, las tres asociaciones de consumidores Asufin, CECU y OCU han participado en esta acción conjunta junto con otros miembros europeos de BEUC.

PIDEN QUE LAS AEROLÍNEAS "DEJEN DE ENGAÑAR"

Las asociaciones instan a las autoridades a que envíen una señal "clara y contundente" a las aerolíneas y a todo el sector de la aviación para "dejar de engañar a los consumidores con reclamos comerciales relacionados con el clima".

"Las aerolíneas deben ser transparentes en cuanto a que volar no es sostenible y que no lo será en un futuro próximo", añade el comunicado.

En los casos en los que las aerolíneas hayan propuesto a los consumidores pagar tasas verdes adicionales basándose en tales afirmaciones engañosas, las autoridades de la CPC deberían pedir a las aerolíneas que reembolsen el importe a sus clientes, ha exigido BEUC.

En cuanto a los ejemplos de "declaraciones engañosas", las asociaciones de organizaciones han citado las afirmaciones que sostienen que "el pago de créditos adicionales puede compensar o neutralizar las emisiones de CO2 de un vuelo", ya que, a su juicio, son "objetivamente engañosas", porque "los beneficios climáticos de las actividades de compensación son muy inciertos".

Además, BEUC ha denunciado que las compañías aéreas engañan a los consumidores al "cobrarles más" para contribuir al desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

"Estos combustibles no están listos para el mercado y la legislación de la UE recientemente adoptada establece objetivos muy bajos en cuanto a la proporción que deben representar en la mezcla de combustibles de las aeronaves", ha explicado.

Por otro lado, las organizaciones de consumidores han criticado que "dar a entender que el transporte aéreo puede ser sostenible", responsable y ecológico es engañoso", afirmando que "ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación puede actualmente evitar las emisiones de gases de efecto invernadero".

contador