MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas pagarán un sobrecoste de 234,2 millones de euros en España por el uso obligatorio de un 2% de combustible sostenible de aviación (SAF) para este 2025, según ha informado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que ha reclamado, a su vez, incentivos a la producción para escalar su desarrollo y reducir "su diferencial de precio" con respecto al queroseno convencional.
En 2025 se empieza a aplicar el mandato de Bruselas, conocido como 'ReFuelEU Aviation', que establece cuotas de uso de SAF que van desde un 2% en 2025 a un 70% en 2050.
Para el presidente de ALA, Javier Gándara, el SAF es la solución "más eficaz" en el corto plazo para avanzar en la sostenibilidad en el sector aéreo, pero "hoy por hoy es un producto poco desarrollado y su precio es elevado, entre tres y seis veces más caro que el combustible convencional".
En este sentido, Gándara ha señalado en un comunicado que es "necesario" que la Administración acompañe al sector en su transición ecológica, ya que es un sector de "difícil descarbonización".
Además, ha reiterado que el SAF es "una oportunidad de país" que favorecerá la reindustrialización, la independencia energética de España y, "si se hace bien", puede convertirse en "un país exportador a nivel mundial".
De cara a 2030, año en el que la cuota del SAF se elevará al 6%, el sobrecoste subirá hasta los 9.475,6 millones de euros.