ep torrecontrolenairemadrid
Torre de control de ENAIRE en MadridRAFAEL GARCIA

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las compañías aéreas, representadas en Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), han denunciado el negativo impacto que está teniendo en su operativa y en sus clientes las "ineficiencias de la gestión del tráfico aéreo en Europa" y advierten de que las huelgas en un sector tan estratégico pueden llegar a afectar "a la imagen de la marca España".

Las asociaciones de líneas aéreas han mostrado su preocupación por las continuas huelgas de control ante el perjuicio para la actividad turística española "afectando a su productividad y competitividad", en un momento especialmente sensible dado que los principales competidores turísticos como Egipto, Túnez y Turquía están recuperando su turismo internacional.

Según Eurocontrol, el pasado mes de abril se llegaron a acumular cerca de 45.000 minutos de demoras como promedio, un 200% más que en 2017. En opinión de las aerolíneas este aumento incide negativamente en los clientes que sufren reiterados retrasos y cancelaciones, "pero también en los trabajadores de las aerolíneas y sus proveedores que intentan mitigar estos efectos con un sobre esfuerzo titánico".

Así en la actualidad, casi la mitad de los vuelos (45%) sufren demoras por ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo en Europa. Muchas de estas demoras están causadas por huelgas reiteradas en el control del tráfico aéreo europeo.

"Las huelgas de un sector tan estratégico como es el del control aéreo no sólo lastran a las compañías aéreas y generan un grave perjuicio a los clientes, sino que también afectan muy negativamente a la imagen y actividad turística de España, principal fuente de riqueza de nuestro país. De continuar esta tendencia podría incluso afectar negativamente a la Marca España", advierten ambas asociaciones en un comunicado conjunto.

DESACELERACIÓN POR LAS HUELGAS EN FRANCIA.

Según datos de Eurocontrol coincidiendo con el período de huelgas registradas en el control aéreo en Francia, España ha acusado una desaceleración en el número de vuelos diarios, pasando de encabezar en marzo el ranking de los 20 países con mayor incremento de vuelos diarios (218 en total), a ocupar la cuarta plaza (77 vuelos) en abril.

De los 19 días de cese de actividad en este sector, 14 corresponden al país galo, donde se suceden huelgas desde el pasado 21 de marzo. Solo en la huelga general del día 22 de mayo en Francia, se cancelaron 900 vuelos afectando a 120.000 pasajeros y se convirtió en el peor día del tráfico aéreo europeo desde el 2010.

Las aerolíneas alertan que las huelgas en el control aéreo tiene una gran capacidad expansiva. Así la concentración de incidencias en Marsella tiene, por ejemplo, un efecto desproporcionado sobre la operación en el aeropuerto de Barcelona El Prat, así como en los aeropuertos de Baleares, especialmente en el de Palma de Mallorca.

contador