ep archivo   avion de la aerolinea brasilena gol 20230526190204
Archivo - Avión de la aerolínea brasileña GolGOL - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas brasileñas Gol y Azul se impulsaban este viernes un 6% y un 4%, respectivamente, tras aprobarse en el Senado de Brasil una ley provisional que exime a las compañías del sector aéreo de pagar impuestos sobre los ingresos obtenidos hasta diciembre de 2026.

Esta medida, según el Gobierno, tiene como objetivo reducir los costes y contribuir al crecimiento de un sector que se ha visto fuertemente dañado por la pandemia del Covid-19.

Precisamente, aerolíneas como Azul todavía están registrando pérdidas en sus informes financieros. Al cierre del primer trimestre, los 'números rojos' de esta compañía ascendían hasta los 322,2 millones de reales brasileños (60,4 millones de euros).

A la espera de que el texto sea sancionado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, las acciones de las aerolíneas rebotaban con fuerza este viernes, tras una semana en la que han tenido un desempeño positivo.

En el caso de Gol, los títulos cotizaban a un precio de 8,32 reales brasileños (1,55 euros), lo que supone un incremento del 6,4% respecto a la jornada anterior, cuando también experimentaban un incremento del 2,7%.

Mientras, Azul se impulsaba hasta un 4% en la sesión de este viernes, con un precio por acción de 16,10 reales (3 euros). Para esta aerolínea, la jornada del jueves fue mejor, llegando a rebotar por encima del 6%.

Según los cálculos del Gobierno anterior, la exención de impuestos para las aerolíneas podría elevarse hasta los 505,8 millones de reales brasileños (unos 94,2 millones de euros) solo en este año. La medida será aplicada con carácter retroactivo, con efecto desde el pasado 1 de enero.

Para la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abrear), este movimiento es "fundamental" para la reanudación de las operaciones, además de ser una forma de minimizar las enormes pérdidas enfrentadas en los últimos años.

contador