ep archivo   el edificio de viviendas
Archivo - El edificio de viviendas. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El volumen representa solo el 10% de las 800.000 que componen la nueva oferta de vivienda total prevista hasta 2034, según EY

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos y gobiernos regionales construirán 79.600 viviendas de alquiler asequible en colaboración con el sector privado en régimen de concesión, un 2% más que el año anterior, según el informe 'The Living Property Telescope', elaborado por EY.

No obstante, este volumen sigue representando únicamente el 10% de las 800.000 que componen la nueva oferta de vivienda total prevista hasta 2034. A nivel mundial, esta inversión institucional en inmuebles para uso residencial alcanzará los 173.000 millones de euros, un 9% más en tasa anual.

"El esfuerzo de los gobiernos locales para construir 80.000 viviendas de alquiler asequible en régimen de concesión es una buena noticia, pero aún sigue siendo insuficiente para abordar el déficit de vivienda en España", ha indicado socio responsable del sector Real Estate de EY, Javier García-Mateo.

Sin embargo, para el experto, el país necesita, además, incrementar la actividad de promoción de vivienda de obra nueva para su venta ante la dificultad de adoptar medidas realistas para rehabilitar el parque de vivienda existente.

En el estudio se apunta que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas en España seguirán ofreciendo a los promotores inmobiliarios nuevas oportunidades de colaboración público-privada para alcanzar las 188.000 unidades previstas por el Gobierno, más allá del modelo concesional.

Sin embargo, también se indica que los compradores potenciales, esencialmente personas situadas entre 25 y 45 años, han retrocedido en un 40% por la inversión de la pirámide poblacional tras la generación del 'Baby boom' y porque el mercado de la vivienda en España está dominado por infraestructuras "anticuadas y obsoletas".

LA INVERSIÓN INSTITUCIONAL ALCANZARÁ LOS 3.800 MILLONES, UN 7% MENOS

En relación a la inversión institucional, ela ño cerrará con una inversión de 3.800 millones, un 7% menos respecto a 2023, según se apunta en el estudio.

Sin embargo, más de la mitad (53%) de esta actividad inversora se ha destinado a la vivienda en alquiler en conceptos alternativos, respecto de los 740 millones de euros transaccionados en 2023 para esos usos alternativos, lo que supone triplicar la inversión anual de esta naturaleza.

Este aumento tan significativo de la actividad inversora en las tipologías de alquiler alternativo ha sido posible gracias al apoyo de las entidades financieras españolas e internacionales, las cuales han proporcionado a los inversores institucionales durante 2024 nuevos marcos de riesgos adaptados a esta nueva realidad para, así, poder financiar sus operaciones.

contador