SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha calificado de "mal acuerdo" el reparto de pesca de la Unión Europea (UE) para 2023, augurando "muchas dificultades" para determinados segmentos de la flota gallega como el cerco.
En una entrevista en Radio Galega, recogida por Europa Press, Quintana ha lamentado que Bruselas solo haya tenido en cuenta ciertos informes científicos de los que dispone para reducir las capturas de especies como el jurel, que se quedará en 15.500 toneladas para toda Europa como pesca accesoria. De estas, unas 3.200 le corresponden a España (inicialmente se planteaba una cuota 0).
En este sentido, ha recordado la situación vivida años atrás con la merluza, que sufrió un recorte de cuotas durante varios ejercicios hasta que se descubrió un error en el modelo de cálculo, por lo que el stock era mucho mayor del estimado.
"El jurel puede estar pasando una situación semejante", ha reivindicado. "Si hasta ahora había la posibilidad de casi 80.000 toneladas para toda Europa y más de 15.000 para España, ahora son 3.200 para España. Y esto es matizable, porque es accesoria, lo cual el cerco sufrirá ciertas dificultades", ha añadido Quintana, en declaraciones a los medios de comunicación.
También ha criticado el aumento de la veda de la anguila, que pasa de tres a seis meses. En este sentido, ha subrayado que Galicia lleva décadas realizando planes de gestión de esta especie de forma "bien controlada", pero "por culpa de otros países que no hicieron nada", ahora la Comunidad se ve "arrastrada" a esta veda.
Pese a todo, la titular de Mar ha reconocido que "no será un año de los peores" para los marineros gallegos, gracias al incremento de la cuota de especies como la merluza, el rape, el lenguado o el abadejo.
Preguntada sobre si habrá barcos gallegos parados tras esta decisión, Quintana ha esperado que eso no ocurra, añadiendo que en caso de darse esta situación, las comunidades tendrían que hablar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en marcha algún tipo de ayudas.
No obstante, ha vuelto a cargar contra Bruselas, que ha tomado una decisión "negativa" solo teniendo en cuenta datos científicos, dejando a un lado aspectos "sociales y económicos".